Publicado 08/05/2022 11:07

España ha contribuido con más de 4 millones de dólares a la MINURSO desde su creación en 1991

Archivo - Un casco azul de la ONU
Archivo - Un casco azul de la ONU - picture alliance / dpa - Archivo

El Gobierno apuesta por el consenso para decidir si ampliar su mandato para incluir velar por los DDHH

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

España ha contribuido con más de 4 millones de dólares al presupuesto de la la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) desde su creación en 1991.

Así lo indica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, quien se había interesado por conocer lo que ha hecho España "favorecer la MINURSO desde su fundación en 1991" y si ha contribuido en este tiempo con personal a la misma.

Según la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, "España aporta un 2,1 por ciento del presupuesto de la misión, lo que supone una aportación hasta la fecha de más de 4 millones de dólares". Además, confirma que "MINURSO no ha contado hasta ahora con efectivos españoles", pero no brinda ninguna explicación al respecto.

El Gobierno pone en valor que "España forma parte del Grupo de amigos del Sáhara Occidental en el seno de Naciones Unidas, junto con Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia" y que es por ello "un observador atento a la evolución del mandato de la misión", además de participar de manera constructiva en las negociaciones para la renovación de su mandato por el Consejo de Seguridad y copatrocinar los correspondientes proyectos de resolución.

Por otra parte, resalta que Las Palmas de Gran Canaria es la zona de repliegue de emergencia de la MINURSO. "Este mecanismo tuvo ocasión de entrar en funcionamiento cuando Marruecos decidió la expulsión de su componente civil a finales de 2015", recuerda el Ejecutivo, resaltado que también ha sido "fundamental desde el comienzo de la pandemia".

Así, durante el cierre de las comunicaciones aéreas, "España facilitó el flete de aviones para el traslado de personal de la misión a Las Palmas, donde residen las familias de muchos de sus efectivos".

Por otra parte, Mulet se había interesado por saber si "piensa España proponer en la ONU que la MINURSO haga un despliegue de militares que hagan respetar los Derechos Humanos".

Respecto a la "eventual ampliación del mandato de la MINURSO a la
cuestión de la vigilancia de los derechos humanos, el Gobierno de España sigue apostando por un enfoque que genere consenso en el Grupo de Amigos y en el Consejo de Seguridad, un consenso que por el momento no se ha obtenido", indica en su respuesta.

Más información