España y Corea del Sur se comprometen a favorecer el aumento de los intercambios comerciales e inversiones

Zapatero se reunió hoy con el presidente Roo Moo Hyu en La Moncloa en el marco de su visita oficial a Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 17:54

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Corea del Sur se comprometieron hoy en Madrid a adoptar medidas para favorecer el aumento de los intercambios comerciales e inversiones entre ambos países durante una entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe del Estado de la República de Corea, Roh Moo Hyu, de visita oficial en España, informó hoy la Secretaría de Estado de Comunicación

En un encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa, Zapatero reconoció ante el presidente Roh que el comercio bilateral "se ha incrementado", pero consideró que "aún se pueden abrir más las puertas a los servicios y productores españoles, de la misma manera que también se puede incrementar la inversión coreana en España".

El presidente Roh, por su parte, aseguró que su gobierno está haciendo grandes esfuerzos para mejorar el intercambio comercial con España y que, a través de Seúl, España puede abrirse mercados en toda Asia occidental.

Durante la reunión, a la que también asistieron, entre otros, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes y el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, por parte española y los ministros coreanos de Asuntos Exteriores y Comercio, Song Min Soon, el de Industria y Energía, Kim Young Ju y el de Información y Comunicación, Rho Jun Hyong, ambas delegaciones analizaron los problemas que afectan al comercio bilateral y en especial a la entrada de las empresas españolas en el país asiático.

Según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, la delegación coreana aseguró que su país quiere ser abierto y que el actual gobierno es el que ha afrontado diversos tratados de libre comercio, entre ellos, el que pretende suscribir con la Unión Europea.

En este sentido, el ministro coreano de Industria señaló que Corea del Sur aumentará "sustancialmente" sus intercambios con España gracias a los acuerdos firmados en el marco de esta visita.

ACUERDOS POLÍTICOS Y COMERCIALES

Se refería así a un memorando de entendimiento político por el que ambos países se comprometen a mantener contactos anuales de alto nivel --firmado ayer por el ministro Moratinos y su homólogo coreano-- y acuerdos en los ámbitos comercial, industrial-tecnológico y turístico.

En concreto, al término de la visita se habrá firmado un acuerdo de cooperación entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y su homólogo coreano, la Agencia Coreana de Comercio e Inversiones (Kotra, en sus siglas en inglés), además de sendos acuerdos de cooperación entre el Centro de Desarrollo en Tecnología de la Información (CDTI) con la asociación de pequeñas y medianas empresas coreana SMB y con el Instituto coreano de Tecnología Industrial (ITEB, en sus siglas en inglés).

Por último, el Instituto de Turismo Turespaña habrá suscrito otro acuerdo de cooperación con la Organización Nacional de Turismo Coreana (KNTO) con el fin de aumentar el número de turistas coreanos que visitan España, que en la actualidad son tan sólo 7.000 anuales.

El jefe del Estado coreano consideró que estos acuerdos suscritos en Madrid, al que hay que unir otro sobre protección de información clasificada de defensa, representan el inicio de una gran amistad que tendrá grandes resultados.

Y es que si en 2005 las inversiones de la República de Corea en España se limitaron a 21 millones de euros, en 2006 fueron nulas, debido a que los inversores se han interesado por los miembros más recientes de la Unión Europea.

A esto hay que unir que desde la crisis surcoreana de 1997 el saldo de la balanza comercial es deficitario para España. Si en 2005 España registró un déficit de casi 2.600 millones de euros, en los primeros años de 2006 ya alcanzaba los 2.200 millones de euros.

APOYO A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

El presidente Roh valoró durante la reunión como "muy valiosa" el proyecto de Alianza de Civilizaciones promovido por España y Turquía y asumido por Naciones Unidas y calificó a Zapatero de líder que ha sabido llevar a su país hacia el progreso y que ha abanderado los avances para los grupos sociales más débiles. Roh saludó asimismo la próxima apertura del Instituto Cervantes en Seúl y señaló que ya se imparten clases de español en 12 universidades coreanas.

Por su parte, Rodríguez Zapatero señaló que las sociedades de ambos países son las más dinámicas del planeta y ha deseado la paz y la concordia para toda la península coreana. Ambas delegaciones señalaron su interés por la reforma de la ONU y por seguir cooperando en el seno de la misma.

En palabras de Zapatero recogidas en la nota del Ministerio de Presidencia, ambos países comparten una "visión convergente en pos de la seguridad mundial" en el marco de la organización internacional. Zapatero hizo notar el papel que a este respecto va a jugar el actual secretario de la ONU y ex ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon.

Contenido patrocinado