España da un paso más en el apoyo a los rebeldes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 19:56

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha dado este miércoles "un paso más" en el apoyo "político" al Consejo Nacional de Transición libio, representante de los rebeldes, con el nombramiento de un enviado especial permanente a Benghazi, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha entrevistado brevemente con uno de los principales representantes del Consejo, Ali Essaui, en el marco de la reunión internacional sobre Libia en Qatar, donde le ha invitado a que realice una próxima visita a Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión del denominado Grupo de Contacto para Libia reunido en Doha, Jiménez ha indicado que el Consejo Nacional de Transición reclama de la comunidad internacional que les reconozca como representantes legítimos de Libia, lo que no equivale a reconocer ningún nuevo Estado en el territorio que controlan, ya que están en contra de una partición del país.

España ha reforzado este miércoles este apoyo que reclaman los rebeldes con el envío de un representante permanente a Benghazi para reforzar los contactos con el Consejo e institucionalizarlos, como también han hecho Francia, Italia, Reino Unido y EEUU.

El actual embajador en misión especial para el Mediterráneo, José Riera, se instalará en próximas semanas en Benghazi, aunque no abrirá ninguna oficina diplomática allí, ya que la Embajada de España en Trípoli no ha sido cerrada formalmente, sólo físicamente y de forma transitoria.

Jiménez también se ha mostrado partidaria este miércoles a otra de las peticiones que han hecho los rebeldes de que se desbloqueen los fondos del régimen de Gadafi para que puedan usarse como garantía de préstamos para cubrir las necesidades de la población en todo el país, no sólo en el territorio que cubran los rebeldes.

La ministra también ha indicado que los rebeldes han pedido a la comunidad internacional en Doha que "apure al máximo" las posibilidades que ofrece la resolución 1973 de la ONU que autorizó el uso de la fuerza en Libia para proteger a la población civil porque "Gadafi sigue masacrando a la población".

No obstante, y según Jiménez, ni siquiera los rebeldes han planteado este miércoles en Doha que se les arme.

La ministra se ha mostrado convencida de que es tal la presión internacional para que Gadafi se marche y favorezca así una transición en el país que en algún momento esta presión tiene que dar resultados.

Jiménez participará mañana en Berlín en una reunión de la OTAN dedicada también a la operación en Libia que, en su opinión, no puede tener sólo una solución "militar" sino que requiere también una salida política.

Contenido patrocinado