España y Emiratos Árabes Unidos acuerdan las bases para firmar un convenio de cooperación en defensa en 2008

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:54

El JEMAD emiratí traslada a la secretaria de Estado de Defensa que las empresas españolas tendrán "prioridad" en futuras adjudicaciones

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, concluyó hoy una visita oficial de dos días de duración a Emiratos Árabes Unidos, tras mantener una serie de entrevistas con altos mandos militares y de Defensa que ha permitido fijar las bases para la firma en 2008 de un convenio de cooperación militar durante la visita de los Reyes.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, López se reunió con diferentes autoridades militares que le transmitieron su absoluta disposición a colaborar con España. Entre otros encuentros, la 'número dos' de Defensa se entrevistó con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, quien le trasladó la necesidad de reforzar la cooperación comercial en materia armamentística y el intercambio de experiencias sobre defensa ante el nuevo escenario de globalización mundial.

Ambos países acordaron que durante la visita de Estado que realizarán los Reyes a Emiratos el próximo año se firmará un acuerdo marco bilateral basado en el impulso a la cooperación industrial y de investigación, la intensificación del intercambio de experiencias, tanto en materias puramente militares como en sanidad y cultura de la defensa, el establecimiento de cauces constantes de comunicación y la mejora de la educación y formación de militares de ambos países.

Según Defensa, el JEMAD emiratí se mostró muy interesado en el armamento fabricado por empresas españolas o con participación nacional como Indra, EADS-CASA, Navantia, General Dynamics Santa Bárbara, Amper o Hisdesat. "El criterio para seleccionar proyecto es que sean viables económica y técnicamente. Pero un país amigo como España sin ninguna duda tendrá prioridad", aseguró el alto mando militar emiratí.

La visita de trabajo de López estuvo caracterizada, según sus propias palabras, por un clima de "sincero entendimiento". El acuerdo que se cerrará con el viaje de los monarcas incluirá "suficientes garantías jurídicas como para convertirse en una sólida base de cooperación común en el futuro, al nivel de las que ya tienen en la zona otras naciones europeas como Reino Unido o Francia".

Con el objetivo de enfatizar la "cordialidad" existente entre ambas naciones y subrayar el carácter de Emiratos como "país amigo" de España, la 'número dos' de Defensa entregó al ministro de Estado de Relaciones Exteriores una carta del Rey don Juan Carlos al presidente de Emiratos.

Tras la entrevista con el JEMAD, López asistió a una comida de trabajo con toda la cúpula militar del país y, posteriormente, visitó la Base Aérea de Al Dafhra, sede del Centro de Entrenamiento Aéreo. Allí conoció el trabajo conjunto de Emiratos y otras naciones europeas y asiáticas y se comprometió a intercambiar experiencias con un programa similar de la OTAN (Tactical Leadership Program) que va a gestionarse en la Base Aérea de Albacete. Esa misma línea de cooperación se potenciará con el Centro de Estudios Estratégicos e Investigación de Emiratos, un centro de documentación y estudios similar al CESEDEN español y con el que de ahora en adelante Defensa espera mantener "contactos fluidos".