Actualizado: jueves, 29 junio 2017 19:26

Dastis ofrece a Tillerson la experiencia española de cooperación con los países vecinos para controlar la inmigración

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y Estados Unidos trabajan para cerrar una visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca antes de que termine este año, "probablemente en otoño", según ha afirmado en Washington el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en su primera visita oficial al Departamento de Estado, ha señalado, no obstante, que "las agendas son complicadas" tanto en Estados Unidos como en España.

Rajoy desveló el pasado mayo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había invitado a visitar la Casa Blanca. Ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica en febrero y pudieron saludarse a finales de mayo en la Cumbre de la OTAN en Bruselas.

Tras reunirse con Tillerson, Dastis ha destacado el "excelente momento" que atraviesan las relaciones entre España y Estados Unidos, y ha hecho hincapié en la cooperación en materia de seguridad y en la posibilidad de desarrollar aún más las "excelentes" relaciones económicas. El Brexit y la cooperación en el seno de la OTAN y con la UE han sido otros asuntos.

Preguntado sobre si ambos habían hablado del veto migratorio --que Estados Unidos ha impuesto desde hoy a varios países de mayoría musulmana--, ha respondido que han abordado de cómo abordar la inmigración irregular, y que él ha "ofrecido" la experiencia española con sus "vecinos del norte de África".

Según ha dicho, Tillerson lo ha agradecido, porque ya conoce esa experiencia española y ha apostado por seguir hablando de ello. Además, ha puesto como ejemplo a ese lado del océano la reciente Cumbre de Miami entre Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dastis ha destacado que la experiencia española pasa por crear en los países de origen de los inmigrantes situaciones de mejora económica y, a la vez, luchar contra las mafias y cooperar para ello con los países de origen y tránsito.

GRUPO DE AMIGOS PARA VENEZUELA

Los dos responsables han hablado también de Venezuela, donde el español se ha mostrado partidario de "seguir aumentando la presión para que Venezuela pueda realmente volver a ser una democracia", se libere a los presos políticos y haya elecciones libres para "poner fin a esta situación trágica".

Según ha dicho, la idea es que trabajen principalmente los países de la zona y, para ello, se va a explorar la posibilidad de crear un "grupo de amigos" que permita que las partes se sienten a hablar para celebrar elecciones.

Por otro lado, han abordado la situación de Corea del Norte, donde están de acuerdo en que este país debe renunciar a las armas nucleares, y de la actual crisis en el Golfo pérsico. Dastis cree que ésta debe resolverse en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo.

NO HAN HABLADO DE PALOMARES

Preguntado por los periodistas, ha dicho que de lo que no han hablado es de Palomares, la reivindicación española de que Estados Unidos se lleve la tierra contaminada que permanece en este lugar de Almería desde un accidente de dos aviones en 1966 y que el Departamento de Estado se comprometió, bajo la Administración Obama, a resolver.

En cuanto al hecho de que España sea uno de los países donde menos confianza despierta la Administración Trump, ha replicado que el Gobierno considera que las relaciones deben ser "de Estado a Estado", por encima de las distintas administraciones e "independientemente de los vaivenes", y que ya ha habido más ocasiones en que otros gobiernos han despertado poca confianza al otro lado del Atlántico.

Más noticias

Leer más acerca de: