España estudia ayudar a Francia en República Centroafricana con aviones de transporte

Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 17:53

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español no se plantea enviar tropas a la intervención militar que lidera Francia en República Centroafricana, autorizada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si bien está estudiando aportar ayuda logística, según han confirmado a Europa Press fuentes militares y diplomáticas.

   El Ejecutivo de François Hollande pidió hace unos días a aliados europeos y a Estados Unidos su ayuda, sobre todo en materia de transporte aéreo, de cara al despliegue de tropas francesas y de la Misión de Estabilización de la Unión Africana (MISCA) en dicho país africano debido al conflicto desatado desde hace meses por los violentos enfrentamientos entre exrebeldes del grupo Seleka y milicias de autodefensa.

   De hecho, en su visita a España a finales de noviembre, el presidente galo afirmó que confiaba en el apoyo de España a los esfuerzos de su Gobierno por estabilizar República Centroafricana. En concreto, París va a aumentar su contingente militar hasta los 1.200 efectivos una vez que la ONU ha aprobado la intervención militar.

   No obstante, en España la decisión aún no ha sido tomada, aunque lo que el Gobierno sí tiene claro es que entre sus previsiones no está enviar tropas allí. Lo que se plantearía hacer sería similar al apoyo que también prestó a Francia en la operación lanzada para la estabilización de Malí hace casi un año. Sin embargo, en este caso París no requeriría autorización para el sobrevuelo por mar del espacio aéreo español.

ESPAÑA APLAUDE LA INTERVENCIÓN

   En la única declaración oficial sobre la intervención en el país africano, el Gobierno español aplaudió la semana pasada la aprobación en la ONU de la resolución que autoriza una intervención militar y añadió que confiaba en que este despliegue permita "restablecer la paz".

   "España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de República Centroafricana, impedir el enfrentamiento civil y garantizar que la crisis que vive República Centroafricana no afecte al resto de países de la subregión", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

   De los países a los que el Gobierno francés ha pedido ayuda logística para llevar a cabo su intervención militar, en la que tiene permitido recurrir a la fuerza para proteger a la población civil, Estados Unidos ya ha aprobado el envío de aviones de transporte para trasladar a tropas desde Burundi.