España estudia su contribución a la protección de la misión de la UE en Malí

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 19:15


BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha indicado que España ha "comprometido su apoyo" con 50 instructores a la misión que los 27 han lanzado formalmente este lunes para formar al Ejército de Malí, al tiempo que ha aclarado que el Gobierno debe aún decidir sobre la posibilidad de una "aportación adicional" para contribuir a la protección de los formadores.

En una reunión con sus colegas europeos en Bruselas, García-Margallo ha confirmado que "no ha cambiado" la disposición española de participar en el entrenamiento de las fuerzas malienses, pero ha apuntado la necesidad de establecer con claridad "cuáles son las necesidades y cuáles las posibilidades de cada país" de la UE de cara al envío de "fuerzas de protección".

"Hemos comprometido nuestra participación en la misión de entrenamiento y estamos estudiando el número de militares que formarían parte de las fuerzas de protección en Malí", ha resumido el ministro en declaraciones a la prensa, al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El titular español ha apostado por que España contribuya con lo "máximo" que le permitan sus posibilidades presupuestarias, pero ha advertido de que la decisión la debe tomar el Gobierno de Mariano Rajoy en su conjunto, porque intervienen varios departamentos, no sólo el de Exteriores.

"Lo que estamos discutiendo es una aportación adicional como fuerzas de protección a esos formadores y ver dentro de nuestras posibilidades presupuestarias cuál es el esfuerzo que España tiene que hacer", ha recalcado.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que la estabilidad en Malí es una cuestión "capital" para Europa, pero especialmente para España por su proximidad al norte de África, y ha insistido en que su opinión personal es que España "tiene que hacer el máximo esfuerzo posible".