España y Francia "refuerzan" la "máxima presión policial" sobre ETA

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 2:22


PARÍS, 1 Ago. (OTR/PRESS) -

El titular de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que España y Francia van a seguir aplicando la "máxima presión policial" sobre la la banda terrorista ETA, algo que ha quedado "reforzado más si cabe" tras la reunión de ayer con su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie. En este terreno, la juez antiterrorista Laurence le Vert imputó nueve delitos al presunto jefe del aparato logístico de la banda, Juan Cruz Maiza Artola, y siete a Iker Iparraguirre Galarraga y Galder Biotz Cornago Arnaez. Los tres presuntos terroristas fueron detenidos el pasado jueves en Francia.

Tras la reunión mantenida en París por los titulares de Interior de Francia y España, Rubalcaba quiso transmitir a su homóloga el "agradecimiento de todos los españoles al trabajo de las fuerzas de seguridad francesas". "Los franceses tienen que saber, como saben los españoles, que sin la cooperación" entre ambos países "los éxitos obtenidos estos últimos meses" en la lucha contra ETA "no habrían sido posibles", incidió el ministro. Y es que la cooperación, a su juicio, funciona "mejor que bien".

Una observación que fue apoyada por Alliot-Marie, que explicó que desde el 1 de enero de 2007 23 presuntos etarras han sido detenidos en Francia, 14 en los últimos dos meses. Asimismo, la titular de Interior gala destacó que otros seis han sido extraditados a España. En este sentido, quiso constatar que "resultados importantes han sido logrados" en estos últimos meses.

Así pues, Rubalcaba se mostró satisfecho del encuentro mantenido con Alliot-Marie porque "el objetivo de la máxima presión policial contra ETA se ha reforzado hoy más si cabe".

Ambos ministros protagonizaron una ceremonia en la que España condecoró a una veintena de mandos y agentes de la Policía Francesa. La ceremonia, celebrada en la Embajada española en París, consistió "en hacer algo que los ciudadanos normales hacen y que consiste en dar las gracias", según explicó Rubalcaba.

CARGOS CONTRA LOS ETARRAS

Como consecuencia de esta cooperación franco-española, tres miembros del aparato logístico de la banda terrorista ETA fueron detenidos el pasado jueves en la localidad de Rodez, en el departamento del sur de Francia de Aveyron: Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparraguirre Galarraga y Galder Biotz Cornago Arnaez.

Los tres han sido imputados por los delitos de "asociación de malhechores con la intención de preparar actos de terrorismo, tenencia y transporte de componentes para la fabricación de explosivos así como fabricación de explosivos, recepción de robo en banda organizada, uso de placas de matriculación falsas, tenencia de varios documentos administrativos falsificados y uso de esos documentos", según aseguraron fuentes judiciales.

Además, a Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años y alias 'Lohi', considerado el jefe del aparato logístico de ETA y miembro histórico de la banda, la juez antiterrorista francesa Laurence le Vert le imputó otros dos delitos más relacionados con el descubrimiento, en octubre de 2004, de zulos de la organización terrorista en el territorio francés.

Maiza Artola, Iparraguirre Galárraga y Cornago Arnaez serán juzgados en Francia, aunque los dos últimos podrían ser transferidos a España antes que Maiza Artola en caso de que se ejecuten los mandatos de arresto europeos emitidos por España que pesan sobre ellos. Por su parte, Maiza Artola tendrá que responder primero ante las autoridades francesas por los dos delitos que se le imputan en el caso de los descubrimientos de los zulos de la organización.