España e Italia apoyan una nueva asociación euromediterránea que refuerce el Proceso de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:30

Prodi rehúsa contestar si apoyará la continuidad de Javier Solana como Alto Representante de la Política Exterior de la UE

NÁPOLES, 5 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España e Italia se manifestaron hoy a favor de una nueva asociación euromediterránea que refuerce el Proceso de Barcelona -promovido por España y lanzado en 1995 para crear en 2010 un área de libre comercio en la región pero que no ha dado los resultados esperados--, que desarrolle proyectos concretos y que cuente con la implicación de las instituciones europeas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, dedicaron buena parte de sus reuniones con motivo de la XV Cumbre hispanoitaliana en Nápoles al Mediterráneo, según explicaron en rueda de prensa conjunta al término de su entrevista bilateral y reunión plenaria con los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Industria y Fomento.

Prodi afirmó que los dos países quieren trabajar en "estrecha unión" y también con Francia en "iniciativas concretas" con los vecinos de la orilla sur del Mediterráneo y subrayó que la dimensión medioambiental debe tenerse más en cuenta en la política que los países europeos desarrollen en la región.

Zapatero, por su parte, subrayó que España, Francia e Italia están "empeñados en trabajar con la UE para revitalizar acciones" en el espacio mediterráneo, y en especial, en todo lo relativo a la "sostenibilidad" de la región y a la "reducción de las diferencias entre el norte y el sur".

Preguntados sobre si existe por parte de España e Italia una preocupación con respecto a que la Unión del Mediterráneo propuesta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que afectaría sólo a los países ribereños de la UE y a sus vecinos de la otra orilla, sustituya al Proceso de Barcelona, Prodi afirmó que no se está "desechando por completo" el proceso de asociación euromediterránea, de toda la UE, lanzado en 1995 en Barcelona, ya que España e Italia quieren contar con las instituciones europeas.

Prodi advirtió no obstante de que hay que tomar nota de las "insuficiencias" demostradas por este plan. Por eso, explicó, hoy se habla de una "nueva estructura mediterránea" que fortalezca la actual y que tenga en cuenta una nueva realidad en la región, que difiere de la de 1995.

Zapatero por su parte aseguró que España siempre participará desde el principio en proyectos o iniciativas que busquen "reforzar" la asociación en el espacio del Mediterráneo. Con respecto a la Unión del Mediterráneo que propone Sarkozy, declaró que esa "posible" y "nueva" asociación "más fuerte entre los países de la ribera del Mediterráneo" deberá respetar dos "principios esenciales".

"Ha de estar dentro de lo que representa la política general de la UE y, en consecuencia, en una plena relación, vinculación y trabajo conjunto con la Comisión Europea", señaló y, en segundo lugar, debe perseguir "como objetivo central la sostenibilidad del Mediterráneo". También resaltó que será fundamental la "financiación" de la UE en proyectos concretos que contribuyan a reforzar ese espacio del Mediterráneo.

En la pasada cumbre hispano italiana de febrero en Ibiza, España e Italia lanzaron la propuesta de crear una agencia del Mediterráneo que financie el nacimiento de pequeñas y medianas empresas en la región, comenzando por el Magreb. La iniciativa, recordada hoy por Prodi, deberá concretarse de forma más técnica durante el primer semestre de 2008, precisaron fuentes gubernamentales españolas.

KOSOVO

La situación actual en la provincia serbia de Kosovo, con sus dirigentes decididos a declarar unilateralmente la independencia, fue otro de los asuntos abordados durante la Cumbre, aunque ninguno de los dos jefes de Gobierno manifestaron públicamente su posición con respecto a esta eventualidad.

Tan sólo Prodi en su intervención anterior al turno de preguntas afirmó que España e Italia están "unidas" tanto en el Mediterráneo, como en Kosovo, Afganistán o Líbano, donde tienen contingentes destacados. Fue en el almuerzo de trabajo posterior a la rueda de prensa cuando los dos abordaron la situación actual en la provincia, aunque fuentes gubernamentales españolas rehusaron concretar qué posiciones concretas mantiene cada país ya que se trata de un debate que tiene que darse en el seno de la UE.

Lo cierto es que España no es partidaria de reconocer a un Kosovo que haya declarado unilateralmente su independencia pero evitará desmarcarse de la posición que finalmente adopte la UE, si es que llega a un consenso, en caso de que tal declaración de independencia se produzca.

De otro lado, Prodi rehusó contestar a la pregunta de si apoyaría la continuidad de Javier Solana como Alto Representante de la Política Exterior de la UE, que tendrá más competencias con la entrada en vigor del nuevo Tratado de la Unión. El actual ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, ha comenzado a sonar también como aspirante a este cargo. Zapatero precisó que no es el momento de hablar de personas que pudieran desempeñar esta labor y señaló que sí habían hablado de la candidatura de Milán a albergar la Expo 2015, y que España ve con "mucha simpatía".

En el terreno económico, Zapatero destacó el aumento en este 2007 del 8,4% en el número de turistas italianos que decide visitar España y que en 2006 alcanzó la cifra total de 3,7 millones de personas, por lo que felicitó a estos ciudadanos por tomar una iniciativa tan "inteligente" como la de viajar a España.

ENEL Y ENDESA

Asimismo se felicitó por que cada vez las empresas españolas están cada vez más presentes en Italia y viceversa. Preguntados ambos por cómo se va a seguir concretar la colaboración hispanoitaliana en el terreno empresarial y en concreto en América Latina, Prodi señaló que esa cooperación se puede extender también a otras zonas como el Mediterráneo y los nuevos socios de la UE.

Zapatero por su parte se limitó a contestar que el "buen entendimiento" entre sendos Ejecutivos está "facilitando" que la empresa española "tenga un espacio de internacionalización importante en Italia" y viceversa, como refleja la participación de la italiana Enel en Endesa, proceso que, precisó, ha tenido "un discurrir esencialmente empresarial". El presidente añadió que desea que se produzca una "consolidación positiva de ese proceso en Endesa" y agregó que el Gobierno tiene una "opinión positiva" con respecto a la participación de Enel en Endesa.

España e Italia reiteraron por otra parte su voluntad de desarrollar las autopistas del mar, rutas de tráfico marítimo de corta distancia impulsadas por la UE cuyo objetivo es desviar al mar tráfico de mercancías que actualmente se realizar por carretera, con el fin último de aliviar el tráfico en los grandes ejes de transporte por carretera, principalmente en zonas como los Pirineos y los Alpes.

FALLO PROTOCOLARIO

El arranque de esta XV Cumbre estuvo marcado por el fallo protocolario que se produjo en el recibimiento oficial de la delegación española en la Plaza del Plebiscito de Nápoles. El himno español comenzó a sonar justo en el saludo entre Zapatero y Prodi y cuando éstos comenzaron a andar, cuando debían haber permanecido de pie y sin moverse mientras sonaba.

Fuentes gubernamentales españolas explicaron que el fallo se produjo por una descoordinación entre los responsables de protocolo que indicaron a los jefes de Gobierno que comenzaran a andar para proceder al saludo de las delegaciones y aquellos que ordenaron a la banda que tocara el himno . Además, en lugar del himno italiano sonó tras el español una marcha militar de la República.

Contenido patrocinado