BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma España y Libertad pidió hoy a las instituciones españolas que declare personas non gratas a los senadores chilenos que redactaron la declaración en favor de "impulsar el proceso tendente a terminar con el flagelo de la violencia y de la división, e instalar en su lugar un escenario de paz que permita el libre ejercicio ejercicio de todas las libertades políticas, respetando plenamente la voluntad democrática del pueblo vasco".
En un comunicado, España y Libertad -que agrupa a casi medio centenar de asociaciones del Estado español- cita entre las personas que elaboraron el documento a Aldolfo Zaldívar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Pedro Muñoz Aburto, Guido Girardi, Nelson Avila, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Guillermo Vásquez y Jaime Gazmuri, a quienes pretende que les nombre personas non gratas.
A su juicio, el apoyo del Senado chileno "a las aspiraciones independentistas de los separatistas vascos implica una injerencia en los asuntos internos de España y un atentado" contra su unidad.
Asimismo, recuerda que la Cámara de Chile "ignora la realidad del problema del separatismo vasco y olvida insensiblemente que ETA ha asesinado a 817 personas, incluidas mujeres y niños, precisamente para imponer sus condiciones de autodeterminación al Gobierno español".
INTROMISION
Además, ha remitido una carta dirigida al embajador chileno en España, en la que señala que, "ante el acuerdo adoptado por unanimidad por su Senado", España y Libertad -que cuenta con más de 5.000 ciudadanos- considera que se trata de "una intolerable intromisión en los asuntos internos de España".
En este sentido, denuncia que supone "una intromisión equivalente, por ejemplo, a apoyar la soberana voluntad democrática del pueblo argentino sobre las porciones de territorio chileno que reivindica su país vecino".
"Su senado demuestra una absoluta ignorancia sobre el problema del terrorismo separatista en España y una abominable insensibilidad respecto a las victimas de ETA a las que no menciona en su resolución, así como un desprecio manifiesto por la unidad de España", insiste.
En este sentido, ruega "encarecidamente" que haga llegar su "malestar" al Senado chileno, y que transmita su "más profundo desprecio para con los autores del proyecto de acuerdo".
"Nuestra plataforma pondrá buen cuidado en hacer llegar a todos los españoles que le sea posible, a través de las 47 asociaciones ciudadanas que la integran, el incalificable comportamiento de su Senado, más propio de regímenes como el talibán de Afganistán, que brindan su apoyo a causas terroristas, que de países civilizados", añade.
La coordinadora general de España y Libertad, Yolanda Couceriro Morin, se despide "sintiendo mucho tener que referirnos a la actitud del senado de un país hermano como más propia de Caín, que de un leal amigo".