España lleva Cuba y Colombia a la agenda del consejo de ministros de Exteriores de la UE

Actualizado: domingo, 18 enero 2015 10:59


BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Cuba serán parte del debate de los ministros de Exteriores de la Unión Europea este lunes en Bruselas a petición de España, según han informado fuentes europeas, si bien los asuntos principales de la reunión serán otros: la respuesta europea a la amenaza del terrorismo yihadista y las relaciones con Rusia.

España quiere evocar el caso de Colombia para que los Veintiocho envíen un mensaje de apoyo "inequívoco" al proceso de paz, después del impulso dado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a las negociaciones en La Habana con Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El apoyo que la Unión Europea puede ofrecer a Bogotá es "político", pero también podrían explorarse otras vías de apoyo, como el "económico", según apuntan fuentes diplomáticas. En cualquier caso, el lunes se daría únicamente un "primer paso" al abordar la situación del país y no se planteará medida concreta alguna.

En el caso de Cuba, el objetivo de España es discutir a 28 las consecuencias en la región y para el bloque comunitario del deshielo de las relaciones del régimen cubano con Washington, ya que este giro podría ayudar a Estados Unidos a "recobrar" posiciones en los países de la zona.

"La Unión Europea debe tomar nota (del cambio en las relaciones entre Washington y La Habana) y no perder pie en este proceso", ha advertido un alto diplomático en Bruselas.

La Unión Europea es consciente de que "puede ocurrir" que el bloque comunitario pierda terreno en detrimento de la ventaja norteamericana, pero desde Bruselas descartan que esta posibilidad lleve a la UE a relajar su posición hacia el régimen en cuestiones como los Derechos Humanos.

Aunque esta oportunidad para discutir sobre la isla coincide con el acuerdo entre la UE y Cuba para retomar en marzo los contactos para normalizar las relaciones bilaterales, las fuentes consultadas no creen que este punto sea parte del debate de este lunes. No se espera un debate extendido, sino una referencia a la nueva etapa abierta con Estados Unidos, argumentan.

La tercer ronda de negociaciones entre la UE y Cuba para un acuerdo de cooperación y diálogo político estaba inicialmente prevista para este mes de enero, pero la parte cubana decidió cancelarla. La cita, primera en la que las partes deberían abordar los Derechos Humanos, ha sido reprogramada para primeros del mes de marzo, sin que se haya comunicado una fecha concreta.

Leer más acerca de: