España logra que la UE se comprometa a no interferir en medidas para salvaguardar integridad territorial

Méndez de Vigo dice que encuentra en el resto de Estados miembros "respeto" a la actuación de Gobierno sobre Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:02

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha logrado este martes que el resto de países de la UE se comprometan a no interferir en las medidas que adopte un Estado miembro para salvaguardar su integridad territorial y que se comprometan a acatar estas decisiones. Aunque la declaración pactada por los 28 no menciona expresamente a Cataluña, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que encuentra "respeto" en el resto socios comunitarios a la actuación del Gobierno español frente al debate soberanista.

El compromiso de no interferencia en asuntos que afecten a la integridad territorial se ha introducido a petición de España en una declaración sobre el Estado de derecho en la UE aprobada por los ministros de Asuntos Europeos de los Veintiocho. La declaración, pensada para casos como el de Hungría, señala que los Estados miembros establecerán un diálogo en el seno de la UE para promover y salvaguardar el Estado de derecho.

"Este enfoque se entenderá sin perjuicio del principio de competencias conferidas, así como el respeto de las identidades nacionales de los Estados miembros inherentes en sus estructuras políticas y constitucionales fundamentales, incluyendo el autogobierno regional y local, y de sus funciones esenciales de Estado, entre ellas el mantenimiento de la integridad territorial del Estado, el mantenimiento de la ley y el orden y la salvaguarda de la seguridad nacional", señala la declaración.

"Nos parece que eso contribuye a clarificar algunos debates", ha resaltado el secretario de Estado para la UE. "Nos parece bien que una primera declaración política que hace el Consejo de Ministros reafirme que los Estados miembros tienen que preservar su integridad territorial y los otros Estados deben considerarlo como una competencia exclusiva de los Estados miembros y por tanto hacer lo que diga ese Estado miembro", ha indicado Méndez de Vigo, que ha subrayado que este principio está también en los Tratados.

El secretario de Estado para la UE ha asegurado que el resto de socios no se interesan constantemente por el debate soberanista en Cataluña. "A mi no me preguntan sobre este tema todos los días ni muchísimo menos. Si me preguntan cuento lo que hay y lo que sí puedo decirles es que encuentro en todos mis interlocutores algo que dice la declaración hoy, un absoluto respeto a las normas constitucionales de un Estado miembro y respeto al Estado de derecho", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado