España pide que se restablezca el poder civil lo antes posible y se respeten "las diferentes sensibilidades"

Considera que la "grave división" en el país no justifica "la cancelación del proceso democrático"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 15:50

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha instado este jueves al "restablecimiento del poder civil lo antes posible" tras el golpe de Estado militar que derrocó ayer al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y ha animado a que se convoquen elecciones "sin tardanza" y se respeten "las diferentes sensibilidades" en el país.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo ha hecho un llamamiento "a la calma" y ha pedido a todas las partes "contención y prudencia".

"La sucesión de acontecimientos en los últimos meses ha ido generando una creciente tensión y una grave división en la sociedad egipcia, hasta el punto de comprometer cualquier posibilidad de acuerdo capaz de aproximar las posiciones de las partes", ha valorado el Gobierno español.

Sin embargo, ha considerado que "esto no debe justificar la cancelación del proceso democrático iniciado hace más de dos años en Egipto", tras la caída de Hosni Mubarak a raíz de las protestas en su contra en enero de 2011.

Así las cosas, ha instado "al restablecimiento del poder civil en el plazo más breve posible; un poder que debe respetar e integrar las diferentes sensibilidades que coexisten en la sociedad egipcia", ha defendido. Para ello, añade el comunicado, "deben convocarse elecciones sin tardanza que devuelvan la palabra al pueblo a través de cauces democráticos institucionales".

"España ha apoyado y acompañado desde el inicio el proceso de transición, y confía en que el pueblo amigo de Egipto será capaz de superar esta dura prueba, saliendo reforzado de ella", ha remachado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En otro orden de cosas, el Gobierno ha lamentado las víctimas mortales que se han producido en los últimos días desde que comenzaron las protestas el domingo contra Mursi y las registradas en las últimas horas tras el golpe y ha expresado sus "condolencias a sus familiares".

Contenido patrocinado