España practica casi un tercio de todas las incautaciones de cocaína de Europa

El tráfico de drogas es la ocupación principal para dos de cada tres grupos dedicados al crimen organizado

Cosidó, en la presentación del 'Análisis situacional del narcotráfico'
POLICÍA NACIONAL
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2013 19:21

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades españolas llevan a cabo casi un tercio de las incautaciones de cocaína que se producen en toda Europa y siete de cada diez relacionadas con el tráfico de hachís, según ha informado este lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El responsable de la Policía ha participado en la presentación de un libro titulado 'Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial', donde ha ofrecido una serie de datos sobre la lucha contra este fenómeno delincuencial. Según ha dicho, en España se incauta un 30 por ciento de la cocaína que se decomisa en todo el continente y un 70 por ciento de hachís.

"La droga sigue causando un enorme daño a la sociedad, puede que ahora lo haga de una forma más silenciosa, pero sigue truncando familias, personas y limitando la capacidad de desarrollarse de muchos jóvenes en España y en el mundo y además es el principal motor del crimen organizado porque es su negocio más lucrativo", ha explicado.

De hecho, Cosidó ha añadido que en España dos de cada tres grupos dedicados al crimen organizado tienen en el narcotráfico su actividad principal. Principalmente se dedican a la distribución de cocaína y hachís, aunque ha llamado la atención sobre le aumento cada vez mayor de las drogas sintéticas.

LUCHAR CONTRA LA DEMANDA DE DROGAS

A la hora de combatir este fenómeno, el director general de la Policía ha enfatizado en la necesidad de luchar contra la demanda de drogas y no sólo contra los grupos que se dedican a fabricar, exportar y vender. En ese sentido ha advertido que las organizaciones cada vez están intentando abrir nuevos mercados incluso en los países tradicionalmente considerados como productores o de tránsito.

Cosidó ha dicho estas palabras ante la presencia de algunos agregados de Policía e Interior de embajadas como la de Perú, Brasil, Mexico o Colombia, presentes en la sala. Ante ellos ha descrito la transformación de algunos modos de narcotráfico como en Colombia donde, según ha dicho, las autoridades de ese país han cosechado éxitos a la hora de luchar contra los grandes grupos dedicados a este tipo de delincuencia.

A juicio de Cosidó, eso es bueno porque organizaciones de ese tipo han perdido poder, pero también se ha producido una "atomización" de estos grupos que presenta dificultades para la Policía. "La lucha contra el narcotráfico es una cuestión de valores: en aquellos países donde el narcotráfico tiene más profundidad se ha creado una 'narcocultura' donde los narcos se han convertido en líderes sociales. Si no conseguimos ganar esa batalla cultural es imposible vencer en la lucha contra la droga", ha sentenciado.

El director de la Policía ha defendido otras medidas como la lucha contra el blanqueo de capitales, la fortaleza institucional o la inversión en inteligencia policial para finalizar defendiendo "que se puede ganar la lucha contra el narcotráfico con mucho esfuerzo y a muy largo plazo. España es un ejemplo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado