Actualizado 28/05/2013 19:14

España quiere participar en la gestión del sistema aeronáutico civil en Afganistán

El secretario de Estado de Defensa viaja a Afganistán
MDE

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha viajado a Kabul para apoyar los intereses españoles en la adjudicación del contrato para la gestión del sistema aeronáutico civil en Afganistán, a la que quiere optar ISDEFE, empresa perteneciente al Ministerio de Defensa.

La visita de Argüelles, que ha viajado acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, tiene como objetivo también reiterar el apoyo del Gobierno español al pueblo afgano y su compromiso de continuar cooperando más allá de 2014, cuando acabe la misión de la OTAN en la que España participa desde 2002.

Nada más aterrizar en el aeropuerto internacional de Kabul, el secretario de Estado y el almirante García Sánchez han depositado una corona de flores ante el monolito en memoria de las víctimas del accidente del Yakolev 42, del que el pasado domingo se cumplieron diez años.

EL JEMAD VISITA QALA-I-NAW

Después, el jefe de la cúpula militar ha partido hacia Qala-i-Naw, para visitar la base 'Ruy González de Clavijo', donde en la actualidad se encuentra el grueso del contingente español. Si todo continúa según lo previsto, los militares españoles dejarán esta base, y toda la provincia de Badghis, después del verano.

Mientras tanto, Argüelles se ha dirigido a Kabul para reunirse con el ministro de Transportes afgano, Daoud Ali Naafi, y con el viceministro de Defensa, Enayayullah Nazari.

El propósito de estas reuniones era dar a conocer a las autoridades afganas la experiencia de las empresas españolas en la gestión del espacio aéreo e instalaciones aeroportuarias y apoyar a ISDEFE en el contrato abierto.

Además, el secretario de Estado ha expresado al ministro de Transportes su "convicción" de que Herat, "como ciudad moderna con gran potencial", debe contar con un aeropuerto que sirva de vía de entrada para futuras inversiones en la zona.

El pasado verano se inauguró el nuevo aeropuerto situado junto a 'Camp Arena', donde se encuentra la base española en esta ciudad. España controla en la actualidad los movimientos aéreos civiles y militares en Herat y, según aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Afganistán el pasado enero, podría seguir cooperando en esta tarea después de 2014.

Contenido patrocinado