España reactiva oficialmente la cooperación con Cuba con la visita de Pajín

Actualizado 29/09/2007 21:43:03 CET

El sector productivo, el desarrollo local, y la educación e investigación son los principales objetivos fijados

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español reactivó hoy oficialmente la cooperación con Cuba mediante la firma del acta de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo, que define tanto los instrumentos, como los sectores y las zonas geográficas de actuación para la cooperación española en Cuba en los próximos cuatro años, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado recogido por Europa Press.

La encargada de firmar el documento por parte española fue la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, mientras que Cuba estaba representada por la viceministra del Ministerio de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica cubano (Minvec), Marta Lomas.

El acto se celebró en la sede del Minvec en La Habana y supone la VIII reunión de esta Comisión Mixta en el marco de un proceso de asociación para la cooperación al desarrollo, según indica el comunicado de Exteriores.

Durante la visita a la Isla del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el pasado abril, ambos gobiernos acordaron reestablecer las actividades de cooperación. Para ello se decidió la firma de una nueva comisión mixta de cooperación hispano-cubana, en la que se ha estado trabajando en los últimos meses.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

La cooperación española incidirá principalmente en seis sectores: sector productivo y de infraestructura; desarrollo social; tejido económico y empresarial; medio ambiente, cooperación cultural y científica; y género y desarrollo.

Para reforzar los sectores productivos y de infraestructuras, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de servicios públicos, en áreas tales como el turismo, transportes y industria agraria y en el refuerzo de las administraciones locales en áreas como la planificación urbana, ordenamiento urbanístico y territorial y gestión de residuos.

En el sector de desarrollo local, se apoyarán las políticas de seguridad alimentaria y se desarrollarán actividades relacionadas con la educación, la salud, habitabilidad básica y acceso al agua potable.

En la promoción del tejido económico y empresarial, las principales actuaciones irán encaminadas al fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, especialmente en sectores productivos como la diversificación agropecuaria y la industria alimentaria; mientras que las actividades del sector de medio ambiente estarán basadas en el programa Araucaria XXI. Se trata del programa creado en 1998 por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) como instrumento específico para contribuir al desarrollo sostenible en América Latina.

El objetivo de las acciones de la cooperación en Cuba en este sector es impulsar acciones de cooperación en materia de educación ambiental, cambio climático y uso y gestión de áreas protegidas y reservas.

Dentro del apartado de cooperación cultural y científica, la AECI comunicará al Minvec las convocatorias de los programas de formación para la educación superior en Cuba mediante sus dos principales instrumentos, el programa de formación superior de recursos humanos y el programa de cooperación interuniversitaria e investigación científica, cuyos objetivos son apoyar la educación superior y la investigación científica.

Además, se acuerda trabajar en la capacitación de capital humano para la gestión cultural con especial atención a proyectos de cultura y desarrollo y apoyar los procesos de restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural, entre otros.

Asimismo, el enfoque del género deberá estar en todas las actuaciones y como objetivo estratégico, para lo que se trabajará, entre otras medidas, en el fortalecimiento de las políticas y mecanismos nacionales de igualdad, según explica el comunicado.

Las partes también acordaron abrir una línea de trabajo para llevar a cabo acciones de triangulación en América Latina y Caribe. Una de las primeras actuaciones será en Haití.

COOPERACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL.

Durante el período 2004-2006, España aportó más de 44 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo en Cuba, sobre todo fondos procedentes de la cooperación autonómica y local. Esto es un indicador claro del nivel de atención que Cuba tiene para la cooperación española en su conjunto, según Exteriores.

El acta de esta comisión mixta viene a impulsar la solidaridad que desde siempre viene desarrollando la sociedad española en general con los hombres y mujeres de ese país y refuerza los compromisos mutuos que España y Cuba deben asumir para lograr el mayor impacto posible de desarrollo.

En la reunión plenaria de esta comisión participaron por parte española, además de la secretaria de Estado y del embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, el presidente de la Asociación de empresarios españoles en Cuba, Víctor Moro; el director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Fernando Puerto; el presidente del Comité mixto hispano-cubano, Juan Arenas; el representante de la ONG Paz y Tercer Mundo en la Isla, Pepe Murillo; y la coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Susan McDade, entre otros.

Por parte cubana, además de Marta Lomas, estuvieron en la reunión José Ramón Fernández, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, y Eusebio Leal, historiador cubano.