España y Reino Unido protagonizan en la Base de Morón el primer ejercicio conjunto con cazas Eurofighter

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 19:43

Los escuadrones británico y español relizan maniobras con más de 75 vuelos y acciones de defensa contra cazas F18 y F1

BASE AÉREA DE MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) - El Ejército del Aire español y la Fuerza Aérea Real británica (RAF, por sus siglas en inglés) iniciaron hoy en la Base Aérea de Morón de la Frontera el primer ejercicio conjunto de sendos escuadrones de aviones de combate 'Eurofighter' británicos y españoles desde el inicio de este ambicioso programa de aviación.

El Escuadrón 111 -el primer escuadrón operativo del Eurofighter español-- y el Tercer Escuadrón de Ataque de la RAF, con base en Conningsby, comenzaron este mediodía las maniobras en las pistas de la base andaluza con despegues por separado y unas primeras figueras acrobáticas, así como varias pasadas en formación ante la atenta mirada de un nutrido grupo de periodistas británicos y españoles desplazados a la zona.

El jefe del Escuadrón 111, el comandante De la Chica, y el coronel Machés, jefe de la Base de Morón, explicaron en rueda de prensa que el ejercicio supondrá un importante avance en el intercambio de conocimientos técnicos y operativos, tanto a nivel de pilotos como de aeronaves, ya que los cazabombarderos Eurofighter de cada fuerza aérea tienen algunas diferencias como, por ejemplo, en los sistema de armas (el caza español está armados con misiles Iris-T y el británico con ASRAAM).

Las maniobras se desarrollarán durante los próximos cinco días y permitirán compartir las experiencias del personal de los dos escuadrones a lo largo de los tres años en los que han estado operando este sistema de armas, así como profundizar en tácticas de defensa y ataque aire-aire, procedimientos de empleo y mantenimiento de las aeronaves.

Los dos mandos indicaron que el ejercicio --el primero de esta naturaleza realizado por dos escuadrones de Eurofighter y la primera salida del Tercer Escuadrón de la RAF fuera de sus fronteras-- comprende un total de 75 salidas conjuntas, así como operaciones de defensa área --enfrentamientos simulados-- contra cazas F18 y Mirage F1 de la Fuerza Aérea española y varias maniobras con la Armada española en el marco de las maniobras Tapón 07.

Por su parte el jefe del Tercer Escuadrón de Combate de la RAF, comandante Attridg, y el jefe de la Base de Conningsby, el conronel Atha, destacaron la importancia de este ejercicio conjunto, agradecieron la acogida de sus colegas de la Base de Morón y resaltaron el valor del programa Eurofighter como proyecto multinacional centrado en la colaboración de cuatro países aliados (Italia, Alemania, Reino Unido y España).

Ya en los hangares de los Eurofighter españoles minutos antes de la primera salida conjunta de los aviones de combate de la RAF y el EA, el coronel Machés reconoció que este ejercicio es "histórico" y que supone un importante paso en la formación de pilotos del caza europeo, además de aportar otros destacados valores. Preguntado por el nivel táctico de los pilotos españoles, aseguró que están equiparados a los de las otras tres fuerzas aéreas (italiana, germana y británica) y destacó el Eurofighter como un avión de combate de superioridad aérea situado a la altura de los mejores del mundo.

El coronel prefirió no entrar a realizar comparaciones sobre cazas de primer nivel como el F22 Raptor y el F15, aunque sí bromeó asegurando que el Eurofighter les dejaría a ambas aeronaves en una situación "embarazosa". Con respecto a la adaptación de los pilotos de F18 y Mirage F1 que llegan a pilotar Eurofighter aseguró que todos ellos se adaptan "perfectamente" al nuevo caza español.

Preguntado por la posibilidad de repetir este intercambio de escuadrones, que a lo largo de este año se reiterará en la Base de Conningsby, el coronel Machés explicó que está previsto realizar otros ejercicios en el marco de la OTAN y también con las otras dos fuerzas aéreas participantes en el programa Eurofighter, si bien todavía no se han concretado los planes. La próxima semana tendrán la oportunidad de abordar esta posibilidad en Berlín en una reunión conjunto los jefes de los bases española, alemana, italiana y británica que acogen los escuadrones de Eurofighter.

La cita aeronáutica de Eurofighter ha venido precedida por la visita a la Base de Morón del jefe de Estado Mayor de la RAF, general del Aire (mariscal) Glenn Torpy, quien se entrevistó con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire español, general del Aire Francisco José García de la Vega, tras de observar en primera persona la situación de la flota española de 'Eurofighter' y visitar las instalaciones de la base.

La versión británica es la que más desarrollo tecnológico ha conseguido por el momento, frente a las versiones que poseen Italia, España y Alemania. La Fuerza Aérea española cuenta en la actualidad con 16 aviones de la primera serie destacados en la Base de Morón y ya ha tenido oportunidad de desplegarlos en una misión real, la vigilancia del espacio aéreo andaluz con motivo de la pasada reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Sevilla, el pasado mes de febrero.

Participado por Italia, España, Alemania y Reino Unido, el programa 'Eurofighter' es uno de los proyectos europeos más ambiciosos en la aviación actual, junto al avión de transporte A400M. El 'Eurofighter Typhoon' es un cazabombardero multipropósito de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por EADS.

Similar a otros aviones de combate como el 'Rafale', fabricado por la compañía francesa 'Dassault', y con capacidad para alcanzar en vuelo el doble de la velocidad del sonido (2 mach), este cazabombardero se encuentra en su primera fase de desarrollo (tranche), en la que se van incorporando y adaptando los diferentes sistemas de armas que integrará, en el caso de España misiles 'Meteor', 'Iris-T' y 'Taurus'.