España y Reino Unido se reunirán cada seis meses para potenciar una estrategia común contra el terrorismo islamista

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:05

Rubalcaba no se atreve a hablar de "riesgo inminente" pero incide en que se trata de una "amenaza global que se mueve"

LONDRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

España y Reino Unido prevén incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional de corte islamista a partir de reuniones semestrales protagonizadas por los máximos responsables policiales de cada país, que se encargarán de intercambiar no sólo información, sino estrategias de seguridad.

Así lo anunció hoy el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión que mantuvo en Londres con su homóloga británica, Jacqui Smith, tanto para concretar avances en la materia, como para exponerle los objetivos de España en los ámbitos de su competencia durante la Presidencia de turno de la Unión Europea que ostentará el primer semestre de 2010.

En rueda de prensa, Rubalcaba destacó los "muchos vínculos" que unen a los dos países en lo que respecta a la radicalización islamista, como los de haber sido los únicos miembros de la Unión Europea azotados por un atentado de esta naturaleza, el 11 de marzo de 2004 en el caso de España y el 7 de julio de 2005 en el de Reino Unido, que vio un ataque en cadena al transporte público de Londres tan sólo una jornada después de que la capital británica fuese confirmada como sede de las Olimpiadas de 2012.

Por ello, los dos titulares de Interior acordaron otorgar una periodicidad de seis meses a las reuniones de los responsables antiterroristas, con un esquema que, según el ministro español, sería "parecido" al que se mantiene con Francia y la colaboración en la lucha contra ETA, con "reuniones esporádicas cuando hay información" que transmitir, pero garantizando la "estabilidad, pensando que ésta mejora la eficacia de la cooperación".

Rubalcaba recordó que "esta relación operativa ya existe", pero que el objetivo de la nueva fase es "formalizar una de alto nivel antiterrorista para intercambiar algo más que información: evaluar estrategias". "No se trata de incrementar una relación ya habitual entre mandos, sino de una plataforma de alto nivel policial para compartir estrategias", explicó.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Así, consideró que Reino Unido cuenta con "políticas muy interesantes" en cuestiones como la antirradicalización que podrían ser exportadas a España ya que, pese a las diferencias en el origen, "es bueno compartir experiencias al máximo nivel". En este sentido, asumió que si en el caso de las islas la fuente principal procede de Pakistán, en España el extremismo islamista procede del Magreb.

En cualquier caso, Rubalcaba recordó que ambos territorios están "unidos" por un pasado común y "específico" en el ámbito terrorista que "hace trabajar más estrechamente, como son los ataques del radicalismo global y un terrorismo doméstico como el que en España representa ETA y el Reino Unido, el IRA, independientemente de que el conflicto con los paramilitares del Irlanda del Norte "esté en su fase final".

Al respecto, el ministro de Interior consideró que "el riesgo es evidente, tanto de un atentado islamista como de ETA", organización que, según advirtió, "siempre tiene posibilidades de cometer un atentado y por tanto siempre hay que estar prevenidos". "Igual que sucede con el terrorismo radical islamista", añadió, después de que España "haya aprendido mucho en los últimos años". RIESGO INMINENTE

Así, aunque confesó "no atreverse a hablar de riesgo inminente" de que se repitan incidentes como el del 11-M, declaró que "lo que dicen las Fuerzas de Seguridad, igual que la historia reciente, es que nunca se está libre". Rubalcaba recordó documentos de Al Qaeda en los que "España aparece frecuentemente y viendo qué pasa en el norte de África, hace falta estar atentos". "Por eso lo estamos, el terrorismo radical islamista es global, se mueve, y se puede localizar en cualquier lugar de Europa", añadió.

Por ello, avanzó que uno de los elementos clave de la Presidencia de turno en el primer semestre es dotar a la Unión Europea de un documento común que "fije las grandes líneas estratégicas de la seguridad interior", inexistente actualmente, ya que tan sólo se dispone de un informe en materia de terrorismo.

El titular de Interior reconoció que "no será fácil, porque cada Gobierno tiene sus especificidades", pero avanzó que España "va a intentarlo" con negociaciones en lo que queda de año con las que aspira a "madurar" la idear a fin de que esté preparada para los primeros seis meses de 2010.