España sella con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera con otro país, con 520 millones de euros

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:08

El primer ministro marroquí protagoniza la anécdota de la IX RAN llamando al presidente español "José María Zapatero"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

España suscribió hoy con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos en infraestructuras que "redundarán en beneficio de ambos países" y de "las empresas españolas", destacó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, Zapatero señaló que la renovación del acuerdo de cooperación financiera con Marruecos para 2009-2011 (el anterior estaba dotado de 250 millones de euros) ha sido el objetivo principal de la IX Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada hoy en Madrid entre los dos gobiernos.

Según precisó ayer el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, esta financiación, que aportará España, irá dirigida principalmente a proyectos en sectores de energías renovables, agua, medio ambiente e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

Según precisa el acuerdo, el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo pondrá a disposición del departamento marroquí de Economía y Finanzas facilidades financieras por un importe de 520 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: hasta 400 millones como créditos concesionales para proyectos públicos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo para la internacionalización de la empresa española, que irán destinados a adquirir bienes y servicios españoles para proyectos públicos realizados en Marruecos por compañías españolas. Hasta otros 100 millones con cargo al mismo fondo en forma de créditos concesionales desligados para proyectos públicos realizados en Marruecos y otros 20 millones en forma de donaciones para financiar estudios de viabilidad de los proyectos.

Zapatero anunció por otro lado su intención de convocar durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 la primera cumbre bilateral entre Marruecos y la UE, fruto de la aplicación del Estatuto Avanzado que se le ha ofertado a Rabat. Además, aprovechó para agradecer a El Fassi el apoyo que Marruecos dio a la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo.

El primer ministro marroquí destacó por su parte la periodicidad anual con la que se han celebrado las últimas Reuniones de Alto Nivel entre los dos países (la anterior se celebró en Rabat en marzo del año pasado, mientras que la última RAN de España con Argelia se remonta a 2006). A su juicio, esta frecuencia "ilustra bien la amistad" que une a los pueblos español y marroquí.

El Fassi protagonizó la anécdota del día al referirse a Zapatero durante la rueda de prensa como "José María Zapatero", justo en el momento en el que quería destacar la "confianza" que existe entre los dos Ejecutivos desde que el líder socialista llegó al Gobierno en 2004.

ENLACE FIJO La declaración política suscrita por ambos Gobiernos incluye una referencia al proyecto de contrucción de un enlace ferroviario entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. En este sentido, ambas partes piden al comité mixto que hace su seguimiento que presente en 2009 la principales conclusiones del informe de evaluación global que se elabora actualmente sobre los aspectos técnicos y socioeconómicos del proyecto.

En materia de seguridad y justicia, ambas partes reiteran su voluntad de seguir fortaleciendo la cooperación en la lucha contra el terrorismo, al tiempo que se felicitan por la "excelente" colaboración policial, la actuación conjunta en el control de puestos fronterizos, las patrullas mixtas (se comprometen a estudiar ampliar su actual ámbito geográfico de actuación) y la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes.

También constatan su "sintonía" con vistas al establecimiento de centros de coordinación conjunta en Algeciras y Tánger, que serán preparados mediante los intercambios técnicos oportunos entre las policías de Marruecos y España.

Al margen del contacto entre Zapatero y El Fassi, una veintena de ministros de ambos países han celebrado reuniones sectoriales durante la RAN que han versado sobre Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Fomento; Educación; Trabajo e Inmigración; Industria y Comercio; Medio Ambiente, Igualdad y Agricultura. Además, han participado en la RAN los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves y Canarias, Paulino Rivero.