MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos en la lucha contra la corrupción coincidieron hoy en señalar que España dispone de mecanismo legales "más que suficientes" e incluso excesivos para la prevención del fraude y el blanqueo de capitales, en casos como el de la 'Operación Malaya' en Marbella. A pesar de que reconocen los avances judiciales en este ámbito, lamentan que en algunas ocasiones se quebrante en los medios la presunción de inocencia de las personas acusadas por presuntas actividades económicas delictivas.
Así lo manifestaron hoy el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, el responsable de Forensic en España de Ernst & Young, Ricardo Noreña y el secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, durante un coloquio sobre la prevención de este tipo de delitos económicos, organizado por Fax Press (Grupo Intereconomía).
En su intervención, el fiscal Gordillo hizo hincapié en que no se puede olvidar que la Constitución establece una serie de garantías procesales, como el principio de legalidad, la asistencia letrada, el derecho a un juicio justo, con el objeto de que se respete la presunción de inocencia de la persona acusada hasta que no haya una sentencia firme condenatoria. "Hay que dejar que los tribunales actúen y no dictar nosostros sentencias", aseveró.
ISABEL PANTOJA
"Cuando se quebrantan estos derechos procesales se pone en fraude el derecho procesal", expuso el representante del Ministerio Fiscal, al tiempo que denunció los juicios paralelos por parte de los medios de comunicación en casos como el de Isabel Pantoja, imputada por el juez Miguel Ángel Torres en la 'Operación Malaya' por blanqueo de capitales y por un delito contra la Hacienda Pública.
En este contexto, Noreña insistió en su alocuación en que "no se debe esperar a que ocurran situaciones de corrupción" como las del Ayuntamiento de Marbella u otros consistorios para que la Justicia tome medidas y añadió que existen diversos mecanismos para denunciar cualquier tipo de conducta irregular en el ámbito económico.
Por su parte, Sánchez Lambás se quejó de la lentitud de la Justicia española, lo que atribuyó a la escasez de medios, si bien indicó que actualmente existe capacidad de aumentar los controles para la prevención del blanqueo de capitales con pocos costes.