Los españoles suspenden al Gobierno en sus negociaciones sobre Gibraltar por el Brexit

Josep Borrell firma los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar
TWITTER JOSEP BORRELL - Archivo
Publicado 04/01/2019 15:22:07CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los españoles considera como poco o nada satisfactorio el acuerdo alcanzado a nivel europeo sobre el futuro de Gibraltar por el Brexit, mientras que tan solo un 5,9% opinan que lo acordado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es bastante o muy satisfactorio. Por su parte, el 44 por ciento reconoce no saber nada al respecto o duda en su respuesta, según el barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de diciembre.

El CIS, que destina cuatro de sus preguntas a sondear la opinión de los españoles sobre el Brexit y sobre cómo influirá en el futuro de Gibraltar, arroja además que una 33% de los encuestados creen que a quienes benefician los compromisos alcanzados es a los ingleses, mientras que tan solo un 3,1% opina que los beneficiados por la gestión y resolución del problema gibraltareño en el Tratado del Brexit son los españoles.

Según aseguró el Ejecutivo a finales de noviembre cuando se negoció el acuerdo, era "irrenunciable" para el Gobierno garantizar en el Tratado del Brexit que España estará presente en todo lo referido al Peñón una vez que se produzca la salida del Reino Unido de la UE.

En este sentido, el 46,4% de los encuestados opina que la Unión Europea no ha apoyado suficientemente al Gobierno español en su postura sobre Gibraltar y el 10,4% creen que las instituciones europeas han mantenido una posición neutra en las negociaciones. Destaca que el 37,7% no tienen suficiente información sobre la polémica en torno a Gibraltar por la salida de Reino Unido de la UE.

Los encuestados opinan que la premier británica, Theresa May, ha sido más influyente que Pedro Sánchez en la defensa de los intereses y posiciones de España sobre Gibraltar en la negociación del Brexit con un 6,6%. El presidente del Gobierno obtiene un 5,4%.

Contador