Espías.- La defensa de Gamón y los ex guardias civiles solicita que se levante su imputación por falta de prueba

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 12:59

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los cuatro imputados en el caso en el que se investigan las supuestas vigilancias sufridas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero Alfredo Prada, ha solicitado a la juez Carmen Valcarcel que se les retire la acusación por un delito de malversación de fondos públicos por falta de prueba.

La pasada semana, el abogado Enrique Molina presentó ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid un escrito en el que reclama el levantamiento de las imputaciones del ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón y tres ex guardias civiles a cargo de la Consejería de Presidencia Justicia e Interior.

Molina argumenta en el escrito judicial que el informe sobre los posicionamientos telefónicos de la Policía Científica no es suficiente para acreditar que Cobo y Prada fueron vigilados entre abril y mayo de 2008.

Además, reclama que comparezca el periodista de 'El País' que destapó el caso para que revele el nombre de la persona que le entregó los partes, así como el nombre del alto cargo que le confirmó la existencia de contravigilancias.

Tras recibir el escrito, la juez dio traslado del mismo a las partes personadas en el proceso penal para que se pronuncien sobre su contenido. El abogado que representa al PSM, personado en la causa, considera que hay prueba suficiente para justificar la investigación de las vigilancias.

En uno de los apartados del escrito, Molina se queja de que Cobo acudiera a testificar acompañado por el abogado del Ayuntamiento de Madrid, puesto que su defensa la debería de asumir un letrado privado al estar personado en la causa para la defensa de su derecho a la intimidad y no por su condición de vicealcalde de Madrid.

MÁS IMPUTACIONES

El abogado del PSM cree que la petición de levantamiento de imputaciones se ha realizado demasiado pronto, puesto que quedan pendientes varias pruebas en la instrucción y se espera que haya más imputaciones, a instancias de la Fiscalía de Madrid y del abogado de Prada.

De hecho, la jueza está a la espera de recibir un nuevo informe de la Policía Judicial para decidir si eleva a nueve el número de imputados en el procedimiento judicial.

Los nuevos acusados serían tres ex policías asesores del consejero Francisco Granados, el empleado público del departamento de Seguridad José Manuel Pinto y el ex inspector de Policía Marcos Peña. Se les imputaría un delito de malversación de fondos públicos.

A instancias del fiscal y del abogado de Prada, las imputaciones se sumarían a las de los tres ex guardias civiles Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez, así como a la del ex director de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón.

La magistrada está a la espera de recibir un informe pericial solicitado a la Policía Judicial sobre un esquema de los posicionamientos telefónicos de los móviles de los ex policías, de Peña y de Pinto.

La petición de nuevas imputaciones se produce después de que los informes grafológicos practicados sobre los hasta ahora cuatro imputados en el caso descartaran que su letra coincidía con las anotaciones manuscritas que aparecían en los partes de seguimiento realizados entre abril y mayo de 2008 a Prada y Cobo.

Tras los resultados de los informes, la Fiscalía de Madrid solicitó a la juez la imputación de José Manuel Pinto y la práctica de una prueba caligráfica sobre su cuerpo de escritura. La petición respondía a un informe realizado por el diario 'El País' que le identificó como el autor de las notas manuscritas de los partes de espionaje.

Asimismo, el abogado de Alfredo Prada, José Aníbal, solicitó la imputación de los tres ex policías nacionales y de Peña, según indicaron a Europa Press fuentes fiscales.

PROCESO

Este procedimiento arrancó el pasado mayo, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el 29 de febrero de 2009.

La 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.