Esquerra y Entesa invitan a UM y PSM a sumarse a una "gran coalición nacionalista" para las generales sin EU

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:01


PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, y el presidente de Entesa, Biel Huguet, invitaron hoy a UM y al PSM a sumarse a una "gran coalición nacionalista" en la que quedaría excluida EU, de cara a las próximas elecciones generales de 2008, con el fin de lograr un diputado en el Congreso de los Diputados que se dedique a construir una "nación" y a defender los intereses de las islas en Madrid.

En una rueda de prensa, Lladó manifestó que esta coalición nacionalista de centro-izquierda debe estar formada por aquellos partidos nacionalistas que no tengan "obediencia" a ningún partido estatal, con el objetivo de que Baleares tenga "voz propia" en la Cámara Baja.

Así, indicó que Esquerra y Entesa también hacen un llamamiento al PSM de Menorca, a Eivissa pel Canvi, a Gent per Formentera y a otros 24 partidos locales e independientes para que se sumen a esta coalición, que, según remarcó, se encargará de reclamar "más autogobierno", después de que tras esta legislatura, el archipiélago continúe con las competencias "mal dotadas", con una balanza fiscal "deficitaria" y con promesas "incumplidas" de incrementar la financiación.

"La transformación del modelo de Estado ha sido un fracaso y, por ello, es necesario hacer una apuesta por construir una nación", aseveró, al tiempo que manifestó que en caso de que no se logre un acuerdo con el PSM y UM, su partido se presentará igualmente a las elecciones generales.

Lladó subrayó que a la hora de constituir esta coalición, los modelos a "imitar" son Nafarroa Bai (Navarra), el BNG (Galicia) y Coalición Canaria (Canarias), debido a que están formadas por partidos nacionalistas "sin obediencia estatal", que han dado una "voz propia" a sus respectivos territorios en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la dirigente de Esquerra Margalida Seguí consideró que "no es realista" la propuesta del PSM para incorporar a EU y a UM en la coalición, debido a que el primer partido ya ha expresado su negativa a presentarse en las elecciones generales, junto a la formación presidida por Maria Antònia Munar.

ACEPTAN A EU PARA EL SENADO

Por otro lado, Huguet señaló que si finalmente, se logra formar una coalición con el PSM y UM para intentar conseguir un diputado en el Congreso, su formación apostará por lograr una coalición mucho más amplia de cara al Senado, siempre y cuando participasen EU y el PSOE en Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera.

El presidente de Entesa admitió que es "muy complicado" lograr que el PSM y UM se integren en una misma coalición con su partido y Esquerra, aunque estimó que, actualmente, el acuerdo es "más posible que nunca", debido a que es "mucho lo que nos une y hay mucha gente nacionalista que quiere que nos juntemos".

"Haremos las reuniones que hagan falta, porque es imprescindible que el PSM y UM formen parte de esta coalición", remarcó, al tiempo que indicó que EU ha sido la primera formación que se ha "autoexcluido" al haber asegurado que no quiere participar en una coalición con UM.

Asimismo, Huguet recalcó que el principal objetivo de la coalición nacionalista será lograr un diputado para reclamar "más capacidad financiera y más autonomía para Baleares" y, por otra parte, admitió que aún es "precipitado" conocer qué personas encabezarán la lista electoral en caso de que se alcance un acuerdo con el PSM y UM.

No obstante, manifestó que se debe lograr un candidato que sea fruto del consenso entre los partidos que formen parte de la coalición, de forma que se mantenga como diputado en el Congreso de los Diputados durante los cuatro años de legislatura y que todas las formaciones "lo sientan como suyo".

Preguntado sobre si Entesa se presentaría en solitario en caso de que sea imposible crear una "gran coalición nacionalista", Huguet aseveró que, de momento, no contempla este escenario, dado que las negociaciones están "bien encaminadas", después de que UM haya expresado su voluntad de "sumarse" y el PSM haya dejado las "puertas abiertas" a llegar a un acuerdo.