Est gall.- Quintana afirma que el BNG "es el que más cede" y reclama a Feijóo que no impida un nuevo texto con sus votos

Actualizado 14/01/2007 19:04:26 CET

Afirma que "no contempla" otro escenario que no sea el acuerdo y asegura que apoyará la propuesta de Touriño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que en el proceso de la reforma estatutaria gallega es el BNG "el que más está cediendo" y reclamó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "no impida" con sus votos que Galicia disponga del Estatuto de Autonomía que necesita.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Quintana manifestó que "no contempla" otro escenario "que no sea acuerdo" en la reforma estatutaria. Al respecto, reconoció que "hay dificultades" pero puntualizó que "ninguna insalvable". También aseguró que apoyará la propuesta del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Por ello, aseguró que tiene que haber flexibilidad. "Uno tiene que decir lo que quiere, por eso nosotros presentamos la propuesta ideal en 2005 y desde ahí cedimos para acercarnos a posturas de los demás", explicó. "Si lo hacemos así habrá acuerdo", agregó.

Además, indicó que aunque el BNG ceda "el entorno nacionalista valora que Galicia necesita un estatuto de nación y ambicioso". Así, afirmó que estará a la altura de las circunstancias y añadió que si el texto "tiene que tener la redacción de otros, que la tenga". "Vamos a pedir que sea de primera, que no quede por detrás en reconocimiento de identidad, financiación y ámbito competencial", aclaró.

Asimismo, reclamó un Estatuto de Galicia y "no mimético de Cataluña ni de Andalucía" pero exigió "que sea del mismo nivel que el catalán". "Galicia tiene un estatus de igualdad nacional como Euskadi y Cataluña y es el que hay mantener desde nuestra propia redacción pero sin bajar un centímetro el estatus", aseveró.

"NADA ES INAMOVIBLE"

Quintana recordó, con respecto a la inclusión del término nación en el texto, que "nada es inamovible". "En el caso de que Galicia aparezca definida como nación no será una imposición del BNG sino una medida pragmática y responsable", matizó.

También defendió que, como nacionalista, reclama un estatus jurídico de igualdad entre la lengua castellana y gallega. "No aceptaré, como gallego, que el castellano tenga un estatus superior", recalcó.

ESTROPEAR POSIBILIDADES

Con respecto al papel del PPdeG en la reforma, señaló que Fejóo "no tiene ninguna llave sino la posibilidad de estropear las ilusiones de los gallegos que quieren un estatuto de nación".

Así, consideró que Feijóo "puede impedir" un Estatuto "de primera" evitando con sus votos que se tramite a las Cortes del Estado el texto aprobado en Galicia. "Si se considera muy importante porque puede impedir eso, se estaría equivocando", advirtió.

Por ello, indicó que espera que el PPdeG aspire a que en la redacción haya "una importante contribución del partido". Además, consideró "normal" que hubiera mayor contribución popular que del BNG "porque tienen más representación". "El PPdeG no puede seguir en la estrategia de que o se hace como dice o no hay. Eso no es una política de consenso", precisó.

CIDADE DA CULTURA

Con respecto a la Cidade da Cultura, recordó que, por el momento, la Xunta "no contrató ni un euro nuevo" para esta proyecto y señaló que todo lo que se hace "ya estaba contratado". "Recibimos una herencia que incluye la contratación de la Cidade da Cultura en su totalidad y aún no contratamos ni un euro nuevo", afirmó y criticó los "contratos blindados" dejados por el Gobierno anterior del PPdeG.

En este sentido, aseguró que la Xunta apuesta por "intentar atar un proyecto que le de funcionalidad a esa obra tan cuantiosa". "Eso es gobernar; arreglar los problemas que tienes delante", aclaró y lamentó que los gobiernos anteriores del PPdeG "hipotecaran en muchos ámbitos" varios proyectos de la Administración gallega.