Estafa filatélica.- La Asociación de Clientes de Afinsa en Portugal no se unirá a la OCU en sus acciones judiciales

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:56

LISBOA, 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Asociación de Clientes de Afinsa en Portugal (ACAP), que hoy fue oficialmente constituida, va a entrar en el proceso contra Afinsa y Forum Filatélico con acciones independientes a las que ha interpuesto en España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que desde ayer incluye a los afectados portugueses que lo soliciten a través de la Asociación de Consumidores de Portugal (DECO).

Uno de los promotores de esta nueva asociación, Antonio Coutinho, explicó que la intención es intervenir en los procesos de insolvencia a los que las dos empresas responden en España para que los inversores portugueses perjudicados puedan reclamar sus créditos, pero las acciones que lleven a cabo serán independientes de las que realice la OCU.

Pero la nueva asociación también se va a constituir como acusación en el proceso penal que recae sobre las dos empresas. Además están estudiando otro tipo de acciones, como interponer una demanda contra el Estado español y el portugués, por omisión de las respectivas obligaciones de fiscalización sobre la actividad de Afinsa y Forum Filatélico, y por daños morales.

La ACAP también reúne a los trabajadores de Afinsa que se dedicaban a captar nuevos clientes, "ya que ellos propios también eran clientes", explica Coutinho. El objetivo es garantizar la capacidad de intervención en el proceso y para ello cuentan con apoyo jurídico. "Todos los clientes portugueses pueden asociarse desde ahora", indicó.

En Portugal se calcula que el número de afectados por la supuesta estafa filatélica de Afinsa y Forum Filatélico ascienda a 12.000 personas. De éstas, 1.600 han presentado reclamaciones en la DECO y ahora podrán incorporarse a las acciones judiciales que ha interpuesto en España la OCU.