La estafa relacionada con el bluetooth del móvil sobre el que alerta la Policía en su cuenta de TikTok

Archivo - Pantalla de ajustes de un teléfono móvil con los iconos de Bluetooth y Wi-Fi.
Archivo - Pantalla de ajustes de un teléfono móvil con los iconos de Bluetooth y Wi-Fi. - RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 18 junio 2024 13:09

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha lanzado a través de su cuenta de TikTok un vídeo en el que advierten sobre el 'bluesnarfing', un tipo de estafa informática que se realiza a través de algo tan común como las conexiones bluetooth.

El 'bluesnarfing' es una técnica de 'hacking' en la que un intruso accede a un dispositivo inalámbrico a través de la conexión bluetooth, según la web sobre seguridad informática TechTarget. Este tipo de ataques conllevan una gran amenaza para nuestra ciberseguridad ya que basta con que el hacker se encuentre a una distancia de entre 10 y 15 metros y nuestra conexión bluetooth esté activada para que puedan acceder a su teléfono u ordenador, y a todos los datos que almacenamos en ellos.

Según la empresa Microsoft, los delincuentes aprovechan las vulnerabilidades de seguridad de Object Exchange (OBEX), un protocolo de intercambio de datos por el que se comunican los dispositivos bluetooth, para conseguir el acceso a datos no autorizados.

Esta técnica se realiza con el objetivo de tener acceso a datos personales tales como contactos, correos electrónicos o archivos que son robados, en la mayoría de casos, para ser vendidos en la Dark web o incluso para realizar amenazas y extorsiones sobre las víctimas.

@policia ¿Llevas siempre el #bluetooth ?? activado? ??Pues ten en cuenta estos consejos si no quieres ser víctima del #bluesnarfing #policia #consejos #tecnologias ? Latin guitar/Western music/Video/Light/Commercial(1408961) - SUNNY HOOD STUDIO

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DEL BLUESNARFING?

Para evitar que nuestros datos se vean comprometidos, la manera más sencilla de prevenir estos ataques es mantener desactivado el bluetooth en nuestros dispositivos y solo activarlo cuando vayamos a utilizar esta función. Además, de acuerdo con Microsoft, estos son algunos consejos a seguir para evitar sufrir un ataque de este tipo:

-Asegúrate de que tu software bluetooth esté actualizado.

-Rechaza cualquier solicitud de conexión bluetooth procedente de un dispositivo desconocido.

-Evita compartir archivos a través de bluetooth cuando estemos conectados a redes Wi-Fi públicas.

-Utiliza códigos PIN y contraseñas seguras.

 

Contador

Leer más acerca de: