PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, apeló hoy a la capacidad de consenso de todos los partidos políticos para acordar un Estatuto de "todos" y se dirigió especialmente al PSIB-PSOE, a quien pidió que no "se recreara en la crispación" en unos momentos en que precisamente se necesita todo lo contrario, "prudencia" y "diálogo".
Estarás, en una rueda de prensa posterior a la convocada por el PSIB-PSOE, respondió así a las acusaciones realizadas por el Grupo Socialista referentes a que no apoyaría el próximo 13 de junio en el Parlament la reforma definitiva del Estatut de Autonomía admitida a trámite en la Cámara autonómica hace quince días si el PP no introducía "mejoras consensuadas" con el resto de partidos en el nuevo texto.
"Pido al PSIB y al resto de fuerzas políticas que tengan gestos de voluntad y capacidad de diálogo para llegar a un consenso porque este tiene que ser un estatuto de todos", afirmó Estarás quien aseguró que habrá más encuentros tras la reunión del próximo jueves.
De este modo, Estarás emplazó al Grupo Socialista a que afronte "en positivo" la reunión del jueves con cada una de las formaciones políticas, en la que los partidos de la oposición pondrán encima de la mesa sus puntos discrepantes sobre el Estatut con la intención de acercar posturas.
Estarás negó que haya más puntos discrepantes que de unión entre los grupos políticos, como consideró esta mañana el líder socialista Francesc Antich, al considerar que, tras la reunión del pasado 22 de abril con todas las fuerzas políticas parlamentarias, el único aspecto que dilapidó el consenso fue la creación del Consell de Formentera.
Sobre este aspecto, la vicepresidenta abogó por "revivir el espiritu de consenso" que hubo durante la reunión previa a la toma en consideración del Estatut y recriminó que, delante de los medios de comunicación, la oposición "quiera vender un discurso de ruptura totalmente diferente al ambiente que se respiró en las negociaciones".
La vicepresidenta abrió la posibilidad de aceptar la propuesta del PSIB de aumentar el plazo para recibir los 3.000 millones de euros de financiación por parte del Ejecutivo central a diez años, en lugar de los cinco propuestos por el PP, si este aspecto tiene que servir para llegar a un acuerdo con el grupo mayoritario de la oposición.
Aún así, la vicespresidenta dejo claro que hay dos aspectos "prioritarios" que el estatuto de Autonomía tiene que incluir, el consell de Formentera y el modelo de financiación. Sobre el resto, señaló, el PP está dispuesto a renunciar ciertos puntos y a aceptar enmiendas de la oposición.
Sin embargo la vicepresidenta añadió que la propuesta de Estatuto del Grupo Socialista es una "fotocopia" del de Catalunya y advirtió de que Baleares debe pedir en función los intereses del Archipiélago y demostrar que tiene su "propia personalidad".
Según la vicepresidenta, Baleares necesita tener policía autonómica y más competencias sobre pesca, costas y gestión aeroportuaria además del reconocimiento del hecho insular. También admitió que las competencias para dotar de más autogobierno a las instituciones isleñas deberían quedar "más" desglosadas y definidas.