Estatut balear.- Govern subraya que puede retirar mañana su propuesta de reforma si no se alcanza un acuerdo con el PSIB

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 13:34

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern balear, Joan Flaquer, subrayó hoy que el Ejecutivo podría retirar mañana en el pleno del Parlament su propuesta de reforma del Estatut Autonómico si no se alcanza el consenso con el PSIB-PSOE, ya que el PP "no quiere" aprobar un texto que "no sirva para resolver todos los principales problemas que tiene planteados esta comunidad".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Flaquer manifestó que "siempre esperamos que pueda haber una mejor disposición por parte del PSIB a aceptar cuestiones que son válidas para nosotros" y que deben quedar reflejadas en el Estatut, entre las que destacó la creación del Consell de Formentera, que debe permitir "igualar a todos los ciudadanos de estas islas".

A este punto de discrepancia, Flaquer agregó la necesidad de que el nuevo Estatut "introduzca la corrección de un déficit histórico de financiación", que supondría la transferencia de 3.000 millones de euros del Estado a las islas en los próximos años, y que, además, "incorpore una cosa tan importante para el futuro como es un régimen económico y fiscal propio", señaló.

Para el portavoz del Govern, "si el PSIB acepta estas cuestiones, creo que el acuerdo será inmediato", mientras que, si no cambia mañana la situación, "se nos pone en una tesitura muy complicada, que incluso podría dar lugar a la retirada del texto". En este sentido, recordó que el PSIB "tiene un papel muy importante en el Congreso de los Diputados", que deberá aprobar en último término el Estatut.

El pleno del Parlament debatirá mañana martes, 13 de junio, la propuesta de reforma del Estatut de Autonomía, después de que el pasado 26 de mayo se cerrara el período de enmiendas en un contexto político en el que no hay consenso sobre las cuestiones esenciales, pese a que PP y PSOE mantienen la esperanza de que el texto se aprobará en la Cámara.