BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Ernest Benach, consideró que no sería "lógico, ni tan sólo lícito" que "se volviera a caer en la trampa histórica de aprovechar recursos" ante el Tribunal Constitucional para recortar el nuevo Estatut y señaló que, "si es así, será grave".
En declaraciones a Europa Press, Benach señaló que el Tribunal Constitucional "dirá lo que tenga que decir" respecto al recurso presentado por el PP y los otros cuatro anunciados por el Defensor del Pueblo y diferentes comunicades autónomas, pero advirtió que una "interpretación" del Estatut también sería "un error grave".
Benach consideró que el proceso de reforma estatutaria ha sido "impecable" tanto en su tramitación en Catalunya como en las Cortes y señaló que "no se ha improvisado ni dejado nada al azar".
Además, recordó que la constitucionalidad del texto fue uno de los "argumentos" utilizados, por el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "rebajar" determinados ámbitos del Estatut.
Para Benach, tras la ratificación del Estatut en referéndum, "no hay más excusas" y advirtió que "si alguien se acoge a esta excusa para recortar otra vez el Estatut, al final, ¿en qué tendremos que creer?". "Sería incomprensible", añadió.
El presidente del Parlament lamentó que los recursos "insisten en una dinámica que es la que ha hecho daño" en las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado. Asimismo, advirtió al PP de que su actitud "tendrá consecuencias" y tras las elecciones "deberá hacer alguna lectura" de los resultados obtenidos en función de "su actitud en Catalunya y, sobre todo, con la que ha tenido en España en relación a Catalunya".