Estatut.- Blanco dice que urge acuerdo sobre el TC, que sin embargo tiene legitimidad para tomar cualquier decisión

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 14:21

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo hoy que "urge" un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y así cumplir la Ley que lo regula, pero que "urge desde hace dos años, no ahora". Sin embargo, puntualizó que "si no hay acuerdo, el actual Constitucional está legitimado para tomar cualquier decisión, no sólo sobre el Estatut, sino sobre cualquier ley" y que, todas ellas, serán acatadas por el PSOE.

El ministro de Fomento se expresó así en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press y culpó al PP de la falta de acuerdo a la hora de renovar el alto tribunal, que consideró que se debe al "empecinamiento del PP, en no querer dialogar y en querer imponer a unas personas concretas". Añadió que "cuanto antes se renueve, mejor".

Blanco eludió pronunciarse sobre si su partido considera más importante la renovación del TC o la sentencia del Estatut porque "son dos temas totalmente distintos" ya que, por un lado, "hay un mandato de cuatro magistrados del alto tribunal ya concluido" y, por otro, tiene que "madurar una sentencia" y decidir si consideran legítima o no esa norma.

EL ESTATUT TIENE LEGITIMIDAD CIUDADANA

Asimismo, achacó la tardanza del Tribunal Constitucional a la hora de ponerse de acuerdo sobre la legalidad del Estatut a que el texto "tiene ya una legitimidad ciudadana", por lo que la reflexión de los magistrados no es la misma que con cualquier otra ley. "Posiblemente eso es lo que hace más difícil aunar una posición en torno a una sentencia", remachó.

Por otro lado, en relación con el enfrentamiento en torno al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, denunció una "persecución clara del PP" a la figura del juez por su investigación del 'caso Gürtel', ya que, a su juicio, "ahora, que ha abierto una investigación, ahora, cuando el zapato aprieta, utilizan todos los mecanismos para desprestigiar su figura".

El ministro también fue preguntado por la información que publica hoy El Mundo en la que se acusa a José Blanco de nombrar a Ramón Moreda --que fue gerente del PSOE en la época de Filesa-- como presidente de la empresa Comfersa. Éste reconoció el nombramiento, pero puntualizó que Moreda sólo fue llamado a declarar como testigo y no fue "en ningún momento ni acusado, ni procesado, ni imputado".

REPARAR EL HONOR DE ALGUIEN INOCENTE

"Hay una sentencia firme desde hace bastantes años, por lo que, de acuerdo con el derecho, es una persona inocente y a las personas inocentes lo que hay que hacer es repararles el honor cuando haya sido puesto en cuestión", subrayó.

Además, matizó que el proceso en el que estuvo implicado Moreda era un delito electoral, "no porque se llevara dinero ni nada de eso". En este sentido, añadió que este nombramiento "no es nada nuevo", ya que, tras la sentencia, Moreda fue tres años gerente del PSOE, en 2004 trabajó en la empresa pública Tragsa y también fue candidato del partido a la alcaldía de Las Rozas (Madrid).

Contenido patrocinado