Estatut.- El BNG acusa a Rajoy de subvertir el orden constitucional para lanzar a la opinión pública contra Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:30

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, criticó hoy la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de promover un referéndum estatal en torno al estatuto de Cataluña y le acusó de "subvertir" el orden constitucional con el fin de "desestabilizar" y de "intoxicar" a la opinión pública con el fin de "lanzarla" contra una parte del estado y contra las instituciones democráticas.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Rodríguez recordó que, conforme al orden constitucional, son las Cortes Generales las que tienen capacidad para admitir o rechazar un Estatuto de Autonomía y sólo son los ciudadanos de la comunidad concernida los que deben refrendar o no una reforma de este tipo.

A su juicio, no cabe por tanto delegar en los ciudadanos de toda España la decisión sobre un Estatuto de Autonomía, como propone el PP. "Las declaraciones de Rajoy y la táctica del PP son algo gravísimo porque, pese a que dicen defender tanto las reglas de juego y los principios constitucionales, están atentando contra ellas", proclamó.

ESPAÑOLISMO AGRESIVO

Según explicó, esta "subversión del orden constitucional" se hace "para desestabilizar desde una posición centralista y agresivamente españolista la situación política actual, intoxicando a la opinión pública para lanzarla contra una parte del Estado y contra las instituciones representativas".

Además, Rodríguez considera que la estrategia del PP es aún más llamativa cuando se comprueba que el acuerdo resultante para la reforma del Estatut, aunque pueda tener puntos discutibles, "viene a continuar filosóficamente un sistema de financiación inventado por el PP y no alcanza nivel de confederación ni de soberanismo".

Contenido patrocinado