BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno catalán y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, subió hoy a la tribuna del Parlament, en el pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut, para asegurar al líder de CiU, Artur Mas, que "no sufra porque no se le girará trabajo como presidente" de la Generalitat, "por lo menos durante un tiempo", porque "ERC garantiza la continuidad de este Gobierno, tal como empezó" con el pacto de Entesa.
La intervención del conseller, que se acogió a la potestad de los miembros del Gobierno de tomar la palabra en cualquier momento del pleno, obligó al presidente de CiU, Artur Mas, a tomar de nuevo la palabra para replicar a Carod asegurando que no le "sorprende para nada" la apuesta de ERC por la Entesa, dado que "es la fórmula que han escogido dos veces". "Lo que es espectacular es que usted haya de subir a esta tribuna a decir esto", le espetó a Carod.
Mas reprochó al presidente de ERC el "espectáculo de los últimos dos o tres días" y le advirtió de que "no es necesario que subasten públicamente la presidencia de la Generalitat, porque nosotros, aunque algunos digan que no, también tenemos nuestra pequeña dignidad", alusión con la que acabó su réplica, que fue ampliamente aplaudida desde la bancada de CiU.
Aun así, el líder de la federación nacionalista se ofreció a ERC para asegurar que "si alguna vez consideran que el concurso de CiU para afrontar los retos" a los que se enfrenta Catalunya "es necesario dentro del Gobierno, allí estaremos", pero aseguró que, mientras esto no sea así, desde la oposición CiU "hablará igual de estos temas".
En su intervención previa, Carod reprochó a Mas su acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que recordó que no incluía la gestión compartida del aeropuerto de El Prat (Barcelona), por lo que reclamó a Mas que "no le haga decir al Estatut algo que no dice", al exigir firmeza al Govern para negociar este punto que no está en el Estatut.
Carod regresó al pacto Mas-Zapatero del 22 de enero de 2006 para señalar que, después de ese pacto, si el Tribunal Constitucional (TC) modifica el Estatut, "por poco que toque no quedará nada". En este sentido, Carod insistió en que el Gobierno catalán no asume las alegaciones del abogado del Estado, pero insistió en que lo que reclama tal informe es "una sentencia totalmente desestimatoria del recurso" contra el Estatut.
Por su parte, Mas echó en cara a Carod que, "después de haber investido presidente a Zapatero", ERC "no fuera capaz de conseguir ni una sola cosa, como el aeropuerto", en los meses de negociación del Estatut en el Congreso, cuando los republicanos supeditaron su voto favorable al texto a un acuerdo sobre El Prat. Mas les reprochó también que "se fueran de Madrid, dejando a la parte catalana en minoría", el día en que el texto se votaba en el Senado con "la única enmienda viva de CiU referente a la gestión de El Prat".
El líder de CiU sacó también a relucir la contradicción entre las declaraciones de Carod y las de su portavoz parlamentario, Joan Ridao, sobre las alegaciones del Estado al Estatut, y aseguró estar de acuerdo con la postura de Ridao de que hay que rechazar el informe de los abogados del Gobierno central, en lugar de pedir que el TC le haga caso. Mas reprochó a Carod que "cubriera las espaldas al informe" estatal "cuando sabemos que es letal", al igual que "los informes del PSOE y su actividad legislativa".