Estatut.- CiU afirma que no habrá reunión Montilla-Vilajoana

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 17:56

MADRID/BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La reunión del presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, con el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, para abordar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) finalmente no se hará, según informaron a Europa Press fuentes de la federación.

CiU considera que Barcelona, y no Madrid, es el lugar donde se están concentrando las negociaciones para trasladar al Senado la reforma del TC que defienden el tripartito y la federación, y que el Parlament ya ha aprobado impulsar.

Así, para este miércoles está prevista una reunión en Barcelona entre CiU y la Entesa Catalana de Progrés (el grupo del Senado que reúne al tripartito), con el objetivo de cerrar el texto que se lleve al Senado, siempre según fuentes de CiU.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, no aclaró hoy la eventual reunión Montilla-Vilajoana. Al preguntársele en rueda de prensa por qué no se ha producido pese a que se anunció que se haría antes del viernes pasado, declinó dar concreciones sobre los motivos de un eventual retraso.

Montilla se reunió el 3 de mayo con los portavoces de la Entesa para abordar la presentación de una proposición de ley de reforma del TC, y, tras el encuentro, se anunció uno con Jordi Vilajoana, puesto que ambos grupos parlamentarios prevén presentar esa proposición.

El presidente se reúne esta tarde con el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, y entregará en la cámara alta la resolución pro-Estatut que aprobaron el tripartito y CiU, con la finalidad de impulsar la renovación del TC.

La resolución, aprobada con los votos de tripartito y CiU, pide al TC que se declare incompetente para emitir sentencia del Estatut, además de instar a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal propuestos por el Senado cuyo mandato caducó en 2007.

También se comprometen a impulsar en el Senado una reforma conjunta de la ley orgánica del TC, cuyo contenido está siendo negociado por el tripartito y la federación, que tienen hasta finales de mayo para presentar su proposición de ley ante la cámara.