Estatut.- CiU apoya el recurso del Gobierno y dice ver "anticatalanismo" en la decisión de la JEC

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:45

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, aseguró hoy que la federación apoya el recurso interpuesto por el Gobierno a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), al estar también "en desacuerdo" con la decisión de la JEC, que ven "incomprensible" e "incoherente". "En todos los referéndums los Gobiernos han llamado y deberían llamar a la participación y a la movilización", apuntó.

Puig criticó la decisión de la JEC y la atribuyó a "algunos miembros" de la junta que "utilizan el debate desaforado de anticatalanismo" creado alrededor del Estatut para tomar "una decisión absurda sólo en función de los que interpretan que ése es el problema de Catalunya". Por ello, se mostró "convencido" de que "el recurso prosperará y se revocará" la decisión de la JEC.

"No comprendemos la resolución de la JEC y estamos de acuerdo con el recurso de que se ha presentado porque creemos que la obligación de todo gobierno es lanzar mensajes de participación y compromiso en un sentido u otro, ya que cuanto más participadas sean las consultas más cerca estaremos de la sensibilidad de los ciudadanos

Puig aseguró no entender "que no pueda aparecer la expresión 'vota'" en la campaña institucional del Gobierno, al considerar que la apelación "al derecho de votar se ha ejercido siempre en todos los referéndums en cualquier nivel".

Asimismo, aseguró que con el nuevo Estatut CiU trabajará para que la junta electoral de Catalunya "sea la última institución" en elecciones y consultas de ámbito autonómico para evitar resoluciones como la de la JEC.

CIU E ICV-EA REPROCHAN A ERC SU RECURSO.

Puig lamentó también que ERC, "olvidando su patriotismo", haya hecho "una lectura mezquina del debate que tenemos" sobre el Estatut y haya recurrido a la JEC "dando argumentos a los que mañana harán todo lo posible para que no se despliegue el nuevo Estatut con la máxima ambición", en alusión al PP.

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, apoyó también el recurso del Gobierno y consideró la resolución de la JEC "fuera de medida y fuera de lugar". Boada criticó especialmente la "deplorable imagen de ERC y PP juntos haciendo una pinza para que el Gobierno no pueda llamar a la participación" en el referéndum.

Boada dijo no entender "la actitud de ERC" como "partido de izquierdas" al tratar de "evitar que se fomente la participación ciudadana en una consulta" y "la explicación del texto" del Estatut, conducta que sólo "se entiende si se cree que la simple explicación del Estatut lleva a votar 'sí'", señaló. El portavoz ecosocialista se refería así a la petición de ERC para que se retiren de los medios públicos las cápsulas de explicación sobre el contenido del Estatut.

Tanto Puig como Boada aseguraron que si la plataforma 'Jo voto sí' invita a sus partidos a participar en un acto de campaña en favor del voto afirmativo al Estatut, como apuntan algunas informaciones, sus líderes acudirán sin ningún problema.

Contenido patrocinado