BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, advirtió hoy de que si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut habrá un "antes y un después" en cuanto a las relaciones entre España y Cataluña, y aseguró que habrá una reacción política y social "contundente".
En rueda de prensa en el Parlamento, preguntó a PP y PSOE si son "concientes de a dónde abocan a Catalunya" si el TC recorta el texto, de cuya plena constitucionalidad no dudó, y del que remarcó que ha pasado ya "demasiados filtros". Si eso sucede, "algo se rompe", avisó.
"No se nos puede decir que ni lengua ni dinero y además que estemos callados y obedientes", subrayó Pujol, que lanzó un mensaje al PSOE: "No pueden jugar con la complicidad de una sentencia para resolver lo que el PSOE no puede resolver, que es cumplir el Estatut".
Aunque no concretó qué tipo de reacción debería tener Cataluña para no anticiparse a los hechos, sí insistió en que algo pasará respecto a la "articulación" de Cataluña en España. Una sentencia adversa podría hacer crecer el "desarraigo", dijo utilizando palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla.
Pese a todo, Pujol apeló a la "serenidad, la tranquilidad y la lealtad" en la reacción de Catalunya, y recordó que CiU ya ha marcado algunos itinerarios al respecto, como la posibilidad de un Govern de concentración que defiende el secretario general de CDC, Artur Mas.
El portavoz parlamentario justificó su reacción ante las informaciones que apuntan a un recorte del Estatut por el hecho de que, a fuerza de repetirse rumores, "se podría acabar cayendo en un sentimiento tácito de fatalidad". Vio con "extraordinaria preocupación" la noticia y quiso ser claro ante el PSOE si se trata de un "globo sonda" lanzado por los socialistas.
"GLOBO SONDA"
Además, a la vista de la demora del TC a la hora de pronunciarse sobre los recursos de inconstitucionalidad que se plantean contra el Estatut, urgió a la reforma del tribunal, y dudó de que PP y PSOE "tengan las mismas ganas".
Pujol remarcó que este "globo sonda" del PSOE, además, llega con una Cataluña "debilitada, con un Govern sin un liderazgo fuerte, que no tiene un proyecto claro ni mecanismos de presión" ante Madrid.