Estatut.- CiU dice que la cesión de El Prat "está aún encallada" tras conversaciones con Zapatero, Rubalcaba y Fomento

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:51

Mas pide al PSOE un "esfuerzo" para cumplir lo pactado y recuerda que había un preacuerdo de cesión a la Generalitat

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que el conflicto con el PSOE por la cesión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) a la Generalitat "está encallado aún" pese a que este fin de semana él mismo ha mantenido "conversaciones" al respecto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, "y con la ministra" de Fomento, Magdalena Álvarez.

En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, Duran explicó que había hablado este fin de semana con Zapatero "por otras cuestiones" y había aprovechado para "decirle que éste es un asunto a resolver y exponerle cómo debería resolverse a mi entender".

No obstante, reconoció que esta cuestión "no está en manos" de Zapatero, porque "el que lleva el tema es Rubalcaba, con el que también he hablado este fin de semana y con la ministra". Aun así, aseguró que "no hay nada desencallado aún" y "hay que continuar trabajando".

En este sentido, señaló que Rubalcaba y él mismo habían "quedado emplazados" y que "esta misma mañana" empezarían "a intercambiar papeles".

Mientras que la cesión de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona quedó acordada en la ponencia del Estatut a través del artículo 150.2 de la Constitución, el PSOE se opuso a lo mismo para el aeropuerto de El Prat, para el que propone crear un consorcio participado mayoritariamente por el Estado.

El presidente de CiU, Artur Mas, también se refirió a esta cuestión en declaraciones a Punto Radio para reclamar al PSOE que "hay que respetar la palabra dada".

Según Mas, los socialistas tienen que hacer "un último esfuerzo para que las cosas pactadas se cumplan" y sostuvo que sobre la cesión de los aeropuertos "se había anunciado públicamente una transferencia a la Generalitat". "Si el preacuerdo se rompe la palabra dada no es tal palabra y es contraproducente", advirtió.

Mas se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo en esta materia porque "hemos sacado adelante temas más espinosos" y "me imagino que con la gestión de los aeropuertos no estamos hablando de la unidad de la patria".

Sobre la posibilidad de que el PSOE reserve el pacto sobre esta cuestión para ERC para facilitar un 'sí' al Estatut, Mas señaló que "no sé cómo ERC va a explicar eso delante de su militancia y pasan del 'no' al 'sí' por los aeropuertos".

El líder de CiU defendió su pacto con Zapatero y señaló que "una vez fijados los objetivos" de autogobierno "se pueden alcanzar de golpe o no". "Si Maragall, Carod o quien sea tiene la fórmula mágica para conseguir el 100% nos apuntamos, pero como no la tienen, hay que tomar decisiones", apostilló.

LAS CC.AA. DEL PP SEGUIRÁN LA FINANCIACIÓN.

En cuanto a los asuntos que se tratarán en la reunión de este miércoles en la ponencia del Congreso, Duran recordó que en materia de financiación "hay un acuerdo" cerrado y confió en que "nadie se mueva" de él "si no es al alza".

Además, insistió en que "no es posible establecer cantidades" de dinero que recibiría Cataluña con este acuerdo, porque lo que recibirá Cataluña deberá acordarse en la "comisión mixta Estado-Generalitat".

Sobre financiación también Mas manifestó su convencimiento de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "seguirán" el modelo pactado con Cataluña, aunque sea "dentro de unos meses".

MARAGALL Y LA NACIÓN.

Por otro lado, Duran consideró "fuera de lugar" las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en las que dijo que la definición de Cataluña en el Estatut aún estaba abierta.

Duran interpretó esta reflexión como fruto más "del voluntarismo" que de la realidad y señaló que le "alegraría que Maragall tuviera capacidad de resolver alguna cuestión con el PSOE", añadiendo que si es capaz de modificar al alza la definición de Cataluña CiU "seremos los primeros en aplaudir".