Estatut.-CiU, PSC, ERC e ICV esperan que aumente la confianza de los españoles en que el texto no supone ninguna ruptura

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 18:11

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU, PSC, ERC e ICV confiaron hoy en que aumente la confianza de los españoles en que la reforma del Estatut no supone ninguna ruptura con el conjunto de España y atribuyeron este temor a los argumentos del PP, según explicaron a Europa Press portavoces de estas formaciones.

Los dirigentes políticos se refirieron así a un sondeo del Instituto Opina publicado hoy en 'El País', según el cual el PSOE saca un punto de ventaja al PP tras la reforma del Estatut. El 47,4% piensa que el redactado actual del texto no pone en peligro la unidad de España, mientras que el 43,7% opina lo contrario.

El portavoz de CiU en el Parlament de Catalunya, Felip Puig, aseguró que "la desestabilización del PSOE ha tocado fondo". A su juicio, la recuperación que refleja la encuesta "demuestra que la táctica destructiva del PP no le aporta réditos electorales".

Puig consideró que el PP "no sigue una buena línea si quiere ganar centralidad" y se alegró de que "la crispación no gane adeptos". Por otra parte, cree que el acuerdo alcanzado por CiU sobre el Estatut "aporta centralidad y estabilidad, como demuestra el hecho de que Artur Mas esté mejor valorado que cualquier otro líder del tripartito".

Según Puig, "CiU cotiza al alza en Catalunya y se sitúa como referente de estabilidad en la política española". El portavoz de CiU en el Parlament consideró que "la encuesta marca una tendencia de no mayorías absolutas en la política española y una mayor valoración de CiU en el escenario catalán".

En declaraciones a Europa Press, Puig aseguró que "estas dos circunstancias son los dos escenarios óptimos para que el catalanismo de CiU vuelva a liderar la política catalana y la capacidad de influencia en la política española".

"LOS ELECTORES SE DISTANCIAN DEL PP".

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, consideró que "la encuesta contesta las afirmaciones desmesuradas del PP" sobre la ruptura de España y remarcó que "no es casual" que el ex el teniente coronel Antonio Tejero "haya defendido las mismas posturas" que el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Según Zaragoza, "el PP se radicaliza" y ello puede conllevar que "los electores más sensatos se distancien de ellos". En su opinión, los españoles perciben "la voluntad de reforma y la imagen positiva del Gobierno socialista" en el debate estatutario, frente a la visión de "confrontación" del PP.

ERC Y CAROD, LOS PEOR VALORADOS.

La portavoz de ERC, Marina Llansana, dijo que "hay que relativizar los resultados de la encuesta porque se realizó en unos días de convulsión en los que los acontecimientos se precipitaban y no había un escenario estable para opinar".

En cuanto al hecho de que ERC y su líder, Josep Lluís Carod Rovira, son los peor valorados, Llansana defendió que "estamos convencidos de que el resultado sería diferente" si se separaran los resultados obtenidos en Catalunya. "En Catalunya, los ciudadanos han tenido un conocimiento más directo y menos manipulado sobre el contenido y lo que supone el Estatut", agregó.

Por otro lado, Llansana apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha incumplido su palabra" de aprobar el Estatut que saliese del Parlament y este hecho "le puede llegar a pasar factura".

Sobre el hecho de que el 43,7% de españoles opinan que la reforma del Estatut supone la ruptura de España (frente a la mayoría que cree que la unidad continuará), Llansana dijo que "se ve claramente que el aparato propagandístico del PP ha dado su resultado".

"LA GENTE NO SABE BIEN QUÉ ES LO QUE ESTAMOS ELABORANDO".

El portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, confió en que "los españoles verán que la reforma del Estatut ni rompe ni perjudica a España" y culpó al PP de la "política agresiva y descerebrada de enfrentamiento entre territorios".

Boada afirmó que "la gente no sabe bien qué es lo que estamos elaborando" y argumentó que "el sondeo tiene una contradicción: la mayoría se opone a la financiación que hay pactada, pero sí estaría de acuerdo en que hubiera el mismo sistema en el resto" de comunidades autónomas.

Para Boada, "es una demostración de que el PP, con sus medios de comunicación más cavernícolas, ha conseguido decir mentiras y algunos se las han creído. A su juicio, "cuando se comience a conocer lo que se ha negociado y escrito, se verá el fracaso del PP".