Estatut.- El conseller de Innovación, Josep Huguet, plantea medidas legales alternativas ante un "previsible" recorte

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 17:11

Plantea responder con una reforma de la Constitución, modificando las leyes orgánicas y estatales y con un concierto bilateral

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, planteó hoy las opciones legales posibles ante una "previsible" interpretación restrictiva del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa, durante la jornada inaugural de la Universidad Catalana de Verano, Huguet apuntó que un recorte judicial del texto estatutario podría responderse a través de una reforma de la Constitución, modificando las leyes orgánicas y estatales que estén en contra del Estatuto según la sentencia, y estableciendo un concierto bilateral entre la Generalitat y el Gobierno en materia de competencias compartidas.

Contempló también la posibilidad de recuperar competencias que "cayeron" con el primer recorte del texto estatutario fruto del acuerdo entre el Gobierno y CiU, a través del artículo 150.2 de la Constitución, así como "desplegar al máximo" la capacidad legislativa actual de Cataluña, opciones que necesitarían de la voluntad política del Parlament para llevarse a cabo.

Huguet se mostró convencido de que la sentencia del Tribunal Constitucional tendrá un carácter interpretativo, y que "estrechará" el marco estatutario, por lo que, sin renunciar a otro tipo de medidas y manifestaciones, "situó sobre la mesa" esta serie de propuestas legales complementarias.

En referencia a una posible manifestación contra la sentencia aseguro que, en todo caso, serán los ciudadanos y los partidos políticos aquellos que asistirán, pero no el Govern. Mostrar rechazo al Tribunal Constitucional, aseguró, "es una buena idea, pero no soluciona el problema".

"Hemos hecho la prueba del algodón con la reforma estatutaria, y ha salido negro. Ahora toca desarrollar una nueva fase dentro del marco vigente", sentenció, y añadió que será necesario agotar las posibilidades legales, a las que habría que añadir una nueva ley de consultas populares.

"En un momento de crisis política en España, en el que el Estado de las autonomías está llegado a su fin, tiene que demostrarse en las urnas cómo pasar a la siguiente página", aseguró el conseller, quien defendió la necesidad de que el Parlament apruebe una norma que permita consultas populares coincidiendo con las elecciones.

Consideró que las propuestas legales en respuesta a un eventual recorte del Estatut tendrían que estar apoyadas por los votos de los ciudadanos, "lo único que que vale en democracia".