Estatut.- De Cospedal califica de "impresentable" que el TC retrase la sentencia "por motivos políticos"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:58

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera"impresentable" que el Tribunal Constitucional lleve años "retrasando y retrasando" una sentencia tan "importante" como la relativa al Estatuto catalán "por motivos políticos" y avisó de que, con esta actitud, el Alto Tribunal "ha defraudado a mucha gente".

Durante su intervención en el curso 'Crisis económica y modelo territorial. La España autonómica del siglo XXI', organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, la 'numero dos' del PP hizo hincapié en que el máximo intérprete de la Carga Magna "no ha estado a la altura de las circunstancias" al tardar tanto en resolverlos recursos presentados, entre otros por el PP, contra la norma catalana. En su opinión, "no es lógico" que a estas alturas este asunto "no se haya ventilado".

En este punto, instó al Tribunal Constitucional y especialmente a su presidenta, María Emilia Casas, a "tomar nota" de que es "necesario dictar una sentencia clara" y que se espera ya desde hace "demasiados años". También avisó de que si finalmente se aprueba un fallo "interpretativo" será "un problema". "Si la sentencia es sólo interpretativa, será un problema porque nos pasaremos 20 años interpretándola, por eso lo mejor es la claridad", explicó.

De Cospedal subrayó que, en contra de lo que, según dijo, algunos quieren hacer ver, el PP recurrió el Estatut porque considera que "tiene que ser constitucional" y garantizó que su partido "aceptará" lo que decida el tribunal porque cree en las instituciones aunque "a veces funcionen mal".

En cualquier caso, insistió en que con independencia de lo que vaya a decir" el TC, el texto estatutario contiene preceptos "contrarios a la letra y el espíritu de la Constitución" porque, entre otras cosas, es "intervencionista", "fragmenta la unidad del Poder Judicial" y establece mecanismos de bilateralidad colocando a Cataluña en un marco diferente al resto de comunidades.