Estatut.- Entesa y CiU iniciarán las negociaciones sobre la reforma del TC cuando la coalición se reúna con Montilla

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 14:43

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Senado de la Entesa Catalana de Progrés y de CiU no iniciarán las negociaciones sobre una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional hasta que la coalición nacionalista se reúna con el presidente catalán, José Montilla, encuentro que tendrá lugar a finales de esta semana, posiblemente el viernes.

Así lo explicó esta mañana el portavoz del grupo que integra al PSC, ERC e ICV, Ramón Aleu (PSC), quien ayer participó en la reunión de la Entesa con Montilla para preparar precisamente esa iniciativa que trasladará al Senado el acuerdo de la semana pasada del Parlamento catalán en defensa del Estatut.

"Hemos recibido el encargo del presidente Montilla de entrar en conversaciones con CiU", expuso Aleu tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta. "Formalmente, CiU no se ha reunido con Montilla. Una vez que eso se haya producido, nos citaremos", añadió.

El acuerdo del legislativo autonómico ordena a estos dos grupos parlamentarios trabajar en esa proposición de ley. Para explicarles precisamente el contenido de ese texto aprobado por la cámara catalana, Ernest Benach, presidente del legislativo catalán, envió la semana pasada sendas cartas al presidente del Senado, Javier Rojo, y a los miembros de la Entesa y de CiU.

Benach escribió a Javier Rojo cumpliendo el punto dos de ese acuerdo en el que el Parlament decidió dirigirse a los presidentes del Congreso y del Senado para que "trasladen a los grupos parlamentarios de ambas cámaras la urgente e inexcusable necesidad" de renovar a los magistrados: en el caso del Congreso, sustituyendo a Roberto García-Calvo, que falleció, y en el del Senado, renovando a los cuatro magistrados que le corresponde elegir y cuyo mandato concluyó hace más de dos años.

En cuanto a su escrito a los senadores de la Entesa y de CiU, Ernest Benach incluye una copia de ese acuerdo completo aprobado el pasado 29 de abril y que atañe a ambos grupos.