Estatut.- ERC abre la puerta a un gobierno de unidad en Cataluña y un frente catalán en Madrid como respuesta al TC

Ridao alerta de gente que, como Laporta, comparte "el alimento espiritual" de ERC pero, "como han comido más deprisa, eructan antes"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 13:49

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso y secretario general de esta formación, Joan Ridao, defendió hoy la conveniencia de que los partidos catalanes reaccionen de manera conjunta ante la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y explicó que los republicanos no verían "mal" incluso la idea de que esta unidad de acción se plasme tanto en Cataluña, a través de un posible "gobierno de unidad", como en Madrid, con un "frente" de los partidos catalanes con representación en las Cortes.

"Hay un planteamiento que no está mal, que nosotros abonamos, que es a ver si de una puñetera vez los partidos catalanes en Madrid, en lugar de vigilarse y mirarse por el rabillo del ojo, plantean un auténtico frente unitario. Y ese escenario puede tener correspondencia en Cataluña a través de con un gobierno de unidad", comentó Ridao en una entrevista a Europa Press.

El 'número dos' de ERC explicó que su formación tiene "una opinión formada" sobre el acuerdo que debería salir de la cumbre que prevé convocar el presidente catalán, José Montilla, para buscar una posición común de todos los partidos catalanes, una vez que el Constitucional dé a conocer su sentencia, pero subrayó que no quieren predeterminar en qué debe consistir ese pacto porque harían "un flaco favor" a su consecución. "ERC se vincula a esa respuesta unitaria", agregó.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS TRAS TRES AÑOS DE ESPERA

Ridao rechazó "especular" sobre la fecha de votación de la sentencia, aunque admite que en Cataluña se la espera "para ya", y considera que una de las consecuencias de que el Estatut lleve "tres años en el cadalso" del TC es que "desde la centralidad sociológica y política catalanas" han surgido "movimientos sísmicos que plantean una superación clara de la etapa autonómica".

Este movimiento, que Ridao define como "constructivo" y contrasta con el clima de "desánimo, desesperanza y derrotismo" que imperaba en la sociedad catalana hace tan sólo un par de años, se ha plasmado, según explica, en las "consultas populares" sobre la independencia que se han convocado en algunos municipios. A su juicio, esta corriente, surgida de la "sociedad civil", puede dar lugar a "diferentes respuestas" ante la decisión del TC.

Pronostica que éstas pueden traducirse incluso en "desdeñar" el acatamiento de la sentencia, bien lanzando "un nuevo desafío al Estado en forma del Estatuto que en su día aprobó el Parlament" o "planteando un Gobierno de unidad" o una 'Solidaridad Catalana' inspirada, según detalló, en lo que se hizo en 1906 cuando, abanderados por el regionalista Francesc Cambó, "todos los partidos catalanes plantearon un frente común en Madrid" hasta el punto de retirarse de las Cortes.

Otras de las derivadas de ese movimiento "trasversal" en el que Ridao agrupa a gentes de CiU, PSC e incluso IU, podría implicar que la respuesta al TC fuera la organización de una "consulta sobre el futuro político de Cataluña durante la próxima legislatura". Eso sí, asume que esta opción "requiere una mayoría social y política importante". "Si se plantea una iniciativa de este tipo, además fuera del marco legal, tiene que ser con una fuerza importante", apostilla, puntualizando que no se podría aplicar como se ha hecho hasta ahora con la consultas soberanistas celebradas en algunos municipios.

SOBERANIZACIÓN DE CATALUÑA

Ridao cree que a esta tesis se han apuntado muchos "federalistas y autonomistas de buenas fe" a los que se les ha caído "la venda de los ojos" porque han constatado que, para hablar del aumento del autogobierno, "en Madrid comunica o nadie se pone al teléfono". Esta "soberanización sociológica y política" de su comunidad tiene, según Ridao, un claro reflejo en las encuestas.

"Alfonso Guerra decía que éramos estratosféricos, yo no lo sé, pero sí está claro que Cataluña y España cada día viven en mundos más paralelos, son dos planetas cada vez más alejados. Y de eso --avisó-- deben tomar buena nota el PSOE y también el PP, que es quien nos ha llevado a este callejón sin salida impugnando el Estatut para jorobar a Zapatero y para imponer una victoria ideológica desde el punto de vista de un Estado cada día más uniforme".

Al margen de ese movimiento más próximo a los postulados independentistas de ERC, Ridao se refirió también a "algún fenómeno populista y demagógico puntual, incluso de carácter personalista que quiere abanderar una parte de esa reacción política ante la sentencia", en clara referencia al eventual salto a la política del presidente del Barça, Joan Laporta, de la mano del ex dirigente republicano, Joan Carretero.

"Digamos que esta gente comparte el mismo alimento espiritual pero como han comido más deprisa también han eructado antes. En todo caso, forman parte de esta situación que no se puede desdeñar desde Madrid diciendo que hay que acatar la sentencia sin más, porque eso va a ser muy difícil, por no decir imposible", advirtió.

El dirigente republicano recordó que, en Cataluña, también hay quien plantea como reacción a una sentencia adversa una reforma de la Constitución la para establecer una relación bilateral entre Cataluña y España y superar vía estatutaria", una opción que ERC no respalda.

En cualquier caso, "a pesar de todas las escaramuzas políticas y en un contexto incluso plenamente electoral" ERC insiste en la necesidad de buscar una reacción coordinada tanto en la cumbre que convoque Montilla como en el propio Parlament, porque que allí nació el Estatut y porque "se da la paradoja" de que ERC, que está en el gobierno, no lo apoya, pero CiU, que no gobierna, sí lo respalda.

PUEDE HABER ELECCIONES SI ALGUIEN LO INSTRUMENTALIZA

Con este escenario, Ridao aboga por "conjurar el peligro de que CiU quiera instrumentalizar esta cuestión en clave electoralista". "CiU está concernida y obligada también a cerrar filas no tanto defendiendo, que también, el texto, sino, como hará ERC, exigiendo respeto a la voluntad popular expresada en las urnas".

Del impacto de la sentencia y de la actitud de los partidos dependerá, según Ridao, que haya o no un adelanto de las elecciones autonómicas. Aunque insiste en que no está previsto, admite que si finalmente hay una respuesta conjunta habrá que acordar también el calendario electoral. "Si no la hay y alguna fuerza tiene tentación de instrumentalizar en clave electoral, puede ser que haya alguna circunstancia que nos lleve a un avance electoral, aunque no hay ninguna intención hoy por hoy de propiciarlo", aclaró.

"Más allá del proceso formal de cómo se adopta una respuesta, que es un panorama aún incierto y desconocido, ERC tiene muy claro que cerrará filas con todos los que exijan respeto al Estatut, pero, independientemente del contenido de la sentencia, nosotros estamos en una situación de clara superación de la etapa autonomista y de la vía estatutaria", resumió Ridao.

Según su pronóstico, la decisión del TC puede ser "una sentencia muy ofensiva que suponga una cortapisa muy clara a la aspiración de autogobierno, o bien una sentencia que modifique algunos aspectos del texto, aunque sea un tabique y no un pared maestra".

"Estoy convencido de que, aunque el tribunal haga un ejercicio de intentar conciliar muchas cosas con una sentencia donde quepan distintas lecturas, difícilmente los partidos y la gente va a pensar que se salva el Estatut --concluyó--. Cualquier sentencia que introduzca algún elemento de interpretación rígida o anule algún precepto va a ser leída en clave claramente negativa; el estado de opinión acerca de la sentencia ya está bastante predeterminado y la gente espera una sentencia contraria".

Contenido patrocinado