BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, admitió hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de recusar al magistrado Pablo Pérez Tremps deja el Estatut catalán "en vía muerta" a no ser que "se produzca alguna eventualidad que haga posible su sustitución, teniendo en cuenta que este magistrado forma parte de la terna designada por el Gobierno español".
Ridao apuntaba así la posibilidad de que el magistrado recusado opte por dimitir, lo cual obligaría al Gobierno español a proponer un sustituto que pudiera reequilibrar las fuerzas en el Alto Tribunal.
"Esto debería hacer reflexionar al PSOE, si no quiere que, teniendo en cuenta la actitud constante de la derecha judicial española que ha demostrado su falta de imparcialidad, lleve inexorablemente a un pronunciamiento del TC desfavorable al texto estatutario, lo que auguraría un conflicto institucional de dimensiones imprevisibles", advirtió.
El portavoz republicano denunció el "acoso de la derecha política y mediática a distintos magistrados calificados de progresistas del TC, como su presidenta María Emilia Casas o el mismo Pérez Tremps", y calificó la recusación de "injusta y desproporcionada".
Ridao recordó que el mismo TC ya desestimó la recusación de Tremps solicitada por el PP cuando la reforma del Estatut entró a trámite en el Congreso, que el PP presentó entonces sustentada en unas declaraciones del propio Ridao a los medios en las que afirmaba que entre los trabajos preliminares del Estatut estaba el de este magistrado.
En cuanto a ese informe de Tremps para el Gobierno catalán, que está en el origen de la recusación, Ridao aseguró que "la naturaleza del encargo, la condición académica de Pérez Tremps", que entonces era catedrático de la Universidad Carlos III, "y el momento en el que se materializó", previo al inicio de los trabajos para reformar el Estatut en el Parlament, "excluye cualquier posible influencia del que, tiempo después, fue nombrado magistrado del TC".