BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Marina Llansana, respondió hoy al comunicado del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmando que "la presunción de unidad no la ha roto el partido que defiende en Madrid en marzo de 2006 lo mismo que defendía en Cataluña en septiembre de 2005". Llansana consideró "inaceptable que se castigue a un partido por su coherencia".
Llansana replicó a Maragall --que acusaba a ERC de romper la "presunción de unidad" del tripartito en el debate del Estatut-- que si alguien ha roto esta unidad "son los partidos que han cambiado de posición y han acabado acordando un Estatut que queda muy lejos de lo que aprobó el Parlament y de las necesidades de la Cataluña de hoy".
Llansana remarcó la distinción entre "el Gobierno" y "los partidos" que lo forman, que son los que han elaborado el Estatut "en el Parlament". "Esto es una evidencia tan clara que el PSOE con quien ha pactado no ha sido con el Gobierno catalán sino con el primer partido de la oposición en Cataluña", señaló.
Aunque dijo no querer "entrar en polémica con el presidente de la Generalitat", la portavoz republicana consideró "conveniente que todo el mundo sepa identificar correctamente quiénes son sus adversarios políticos" y "no equivocarse" en esto.
Para Llansana, "es inaceptable que se castigue a un partido por su coherencia, por querer defender lo mismo en el Parlament de Cataluña y en el Parlamento español". "Los demás ya lo han dejado de hacer, pero Esquerra no", añadió.