CÁCERES, 19 May. (EUROPA PRESS)
El presidente regional del PP, Carlos Floriano, criticó esta mañana en rueda de prensa en la sede de su partido en Cáceres, que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, votara a favor del estatuto de Cataluña, "en detrimento de los intereses extremeños", y "por seguir directrices del PSOE".
Según Floriano tras dos horas de debate parlamentario ayer en la Asamblea de Extremadura, el PP "consiguió" que Ibarra reconociera que su voto respondía a "disciplina de partido".
Por este motivo, Floriano apuntó que espera que "no vuelva a ser seguidista de su partido y que defienda intereses de los extremeños", en relación a la defensa de los "derechos" que posee Extremadura en la cuenca del río Guadalquivir. Según dijo, dichos "derechos" en el Estatuto de Andalucía "desaparecen al recoger que esta cuenca es competencia exclusiva del gobierno andaluz".
Por otra parte, Carlos Floriano indicó que la política que está llevando a cabo la Junta de Extremadura en materia agrícola "no favorece la integración de los jóvenes en el campo". Según dijo, los jóvenes agricultores "sólo ha tenido 5 días hábiles para solicitar las ayudas" que pueden recibir para desarrollar sus trabajos rurales. Además, criticó la reducción de las cuantías de estas subvenciones, que antes eran de ocho millones de euros y actualmente son de tres millones de euros, afirmó.
Por esta razón, anunció el PP regional presentará una alternativa en la que se solicita el incremento de las ayudas y la mejora de las condiciones de acceso a ellas, así como la vinculación entre las jubilaciones anticipadas con la incorporación de jóvenes a las labores del campo.
Además, reclamó la necesidad de "agilizar el papeleo" que deben realizar estos trabajadores, "ampliar los plazos de entrega" y crear un "expediente único", para que tengan que presentar los mismos papeles en diferentes ventanillas.
APOYO PLANTILLA RNE EN CACERES
Por otro lado, el presidente del PP regional apoyó a la plantilla de RNE en el centro territorial extremeño, ubicado hasta el momento en Cáceres. Sobre este asunto, Floriano comentó que el PP va a poner en marcha iniciativas parlamentarias para que la Junta de Extremadura aclare cuál es su papel en las negociaciones con la SEPI para la reestructuración de Radio Nacional de España (RNE). En esta línea, apuntó que el PP rechaza "que no se garantice el mantenimiento de la plantilla y que el centro territorial se convierta en algo menor".
Además, recordó que la inversión en material realizada para el centro regional de Cáceres es "muy importante" y que con el cierre de la sede "se despilfarrará" presupuesto.
Finalmente, apuntó que le parece "extraño" el interés de la Junta de Extremadura de potenciar la imagen de la región fuera de nuestras fronteras y que al mismo tiempo "pretenda reducir al mínimo" la delegación territorial de RNE que "es -dijo- una de las mejores vías para dar a conocer la región".