Estatut.- Huguet dice que la anulación de la cumbre de líderes con Maragall fue lo que hizo "descarrilar" la negociación

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:34

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, afirmó hoy que el pasado domingo 15 de enero fue "el día que descarrilamos" en la negociación del Estatut, haciendo referencia a la cumbre de líderes políticos catalanes que fue convocada y finalmente suspendida por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y que pretendía preparar una estrategia unitaria catalana en financiación.

Huguet explicó que "así como la parte competencial se negoció muy a fondo", con reuniones del cuatripartito e incluso una cumbre de líderes con Maragall antes de ir a Madrid, "el ámbito de la financiación se dejó para el final, no sé si especulativamente".

Según Huguet, después de la anulación de la reunión del pasado día 15 fue cuando "un partido que necesitaba una foto" fue a hacérsela y cerró un pacto "de rebajas", dijo en alusión a CiU.

El conseller defendió que el gobierno central debía coger la propuesta catalana de financiación y hacer enmiendas "y no al revés", como según él ha pasado. Según Huguet el modelo propuesto por Madrid "a la práctica vuelve al nivel de 1979 o peor" y lamentó que "algunos de la parte catalana" negociasen "en base al modelo de Solbes".

Huguet, que fue negociador del Estatut en representación de ERC dentro del tripartito, defendió el modelo de financiación que pactó con el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y que definió como "un híbrido de modelo federal y confederal".

"La financiación era la punta de lanza para hacer el cambio de Estatut", dijo Huguet, que añadió que "no valía la pena" si no se conseguía "un cambio de modelo" porque, para eso, "simplemente negociando con el gobierno de turno habríamos tenido suficiente y nos habríamos ahorrado dos años de tensiones".