BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que los partidos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut pretenden resolver hoy mismo, al reunirse con el PSOE, la definición de las competencias compartidas, "avanzar" en algunas competencias sobre las que queda "alguna discrepancia" --aludió a puertos, aeropuertos, inmigración y trabajo--, y "dejar el 80% del Estatut ya listo en el sentido de acordado con un principio de acuerdo, al menos".
En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Iceta afirmó que "todos" los partidos catalanes negociadores "querrían tener un principio de acuerdo cerrado antes de que empiece la tramitación estrictamente parlamentaria", lo que supone que quedan "dos o tres semanas" para alcanzar un "principio de acuerdo".
'NACIÓN', AL FINAL.
Iceta dijo que la voluntad de que Catalunya se defina como 'nación' "no romperá la unidad del 'cuatripartito'", y añadió: "Todos somos conscientes de que el tratamiento definitivo del concepto 'nación' en el Estatut será, por decirlo así, el último acto de la negociación, y por tanto no creo que ni mucho menos se acabe hoy", cuando se reúnen de nuevo el PSOE y los cuatro partidos catalanes que aprobaron el proyecto.
Iceta se mostró "convencido" de que el texto acabará reconociendo la "singularidad nacional" catalan, aunque "es pronto para decir" con qué fórmula se conseguirá, "y habrá que decidirlo entre todos, probablemente la próxima semana o la otra".
El dirigente socialista constató que las partes están "absolutamente de acuerdo" en política lingüística, aunque hay una "pequeña discrepancia aún en el tratamiento del catalán, muy concretamente en el tema de los concursos de traslado de magistrados".
Pero aludió al PP al mostrarse "preocupado" por que "se intente difundir una visión equivocada de una situación que es de plena normalidad y de pleno compromiso de todos los catalanes hacia la lengua con más dificultades por razones históricas, de persecución y demográficas".