Estatut.- ICV reclama unidad a los partidos catalanes y replica a Casas que el desprestigio del TC nace en su seno

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:56

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, hizo hoy un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes en la estrategia de defensa del Estatut y replicó a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que el desprestigio de este órgano nace de sus propias actuaciones.

En declaraciones en la Cámara Baja, el también secretario general de ICV lamentó la palabras de Casas, que ha tachado de "intolerables" las críticas "interesadas" al TC, y le pidió que "no intente refugiarse" en las declaraciones que hacen los políticos porque "lo que más ha desprestigiado al tribunal son las posiciones de los propios magistrados".

"Al TC no le desprestigian las declaraciones de los partidos, sino que sus deliberaciones se hagan públicas por sus propios magistrados, su falta de imparcialidad, su no renovación, su tardanza de casi cuatro años en dictar sentencia y que los magistrados hayan aceptado la lógica de la politización", resumió.

Herrera se refirió al principio de acuerdo alcanzado entre el PSC y CiU para que el Parlamento catalán reclame en una resolución la renovación del Alto Tribunal para que los magistrados que están en funciones sean sustituidos.

PIDE A TODOS SER CONSECUENTES

"Estamos a tiempo de aprobar resolución conjunta en el Parlament", dijo, enfatizando que en este momento es necesaria la "unidad" y la "firmeza" y que todo el mundo sea "consecuente" con las declaraciones que ha hecho sobre esta cuestión. ERC ya ha adelantado que apoyará esa resolución pero no lo firmará porque, a su juicio, lo importante es que haya sentencia ya y no que se renueve el tribunal para que sea otro "verdugo" quien "corte a la cabeza" al Estatut.

Herrera restó importancia a cómo se tramitará ese texto que prevé aprobar el Parlament en las Cortes. "Da igual cómo se tramita, lo importante es que se discuta en el Congreso y en el Senado y lo lamentable es que no hubiese unidad", dijo, antes de rechazar de nuevo la actitud pasiva que achaca al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, la "situación se puede cambiar".