MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que las negociaciones sobre el Estatut de Cataluña han "avanzado significativamente los últimos días" y consideró "muy positiva" la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de ampliar hasta el 50 por ciento el tramo autonómico del IRPF.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Iglesias confesó que la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto al Estatut es "muy positiva" porque "es de naturaleza optimista", al igual que todos los presidente autonómicos del PSOE, quienes, a su juicio, tienen también una opinión "generalmente muy optimista" y son partidarios de que la negociación "llegue a buen puerto".
Además, aseguró que el Gobierno y los partidos catalanes "están avanzando" en la búsqueda de una fórmula que respete la Constitución y el interés general de España y aseguró que el reto de dirigentes autonómicos les han dado "un voto de confianza" para "que lleven la negociación a buen puerto".
Respecto a la financiación autonómica, el presidente aragonés se mostró de acuerdo con "la tesis que siempre ha defendido Zapatero" de que el sistema catalán sea generalizable. Además, restó importancia al sistema de negociación, ya que, a su juicio, se deben conjugar la multilateralidad y la bilateralidad "como se ha hecho hasta ahora".
Iglesias recordó que en todas las negociaciones que ha habido hasta ahora en cuanto a financiación se han conjugado los dos sistemas. "Siempre se ha conjugado, es lo que se ha planteado que se seguirá haciendo y creo que es la solución", añadió.
Asimismo, consideró "muy positiva" la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de ampliar hasta el 50 por ciento el tramo autonómico del IRPF. Subrayó que ésta es "una de las líneas" en las que hay que avanzar y reiteró que si el sistema que se acuerde en el Estatut es generalizable "se puede alcanzar un buen acuerdo".
SUSPICACIAS SOBRE EL TÉRMINO 'NACIÓN'
Respecto al término nación, Iglesias se mostró partidario de encontrar una fórmula que "de una satisfacción mayoritaria a lo que plantea Cataluña y también al sentimiento de la sociedad española". Así, explicó que es "evidente" que la inclusión de este concepto en el Estatut "crea determinadas suspicacias" en "una parte muy importante de la sociedad española", por lo que los negociadores tendrán que "llegar a un pacto".
En este sentido, indicó que "se trata de posiciones con ciertas separaciones" que hay que aproximar, y garantizó que los últimos días se están dando "avances muy sustanciales" que serán respetuosos con la Constitución, con el interés general del país y que "lo podrá apoyar mucha gente".
El presidente aragonés también se refirió a la posibilidad de que los partidos catalanes retiren el proyecto de Estatut del Congreso, y señaló que en toda negociación existen estas dos hipótesis, por lo que, a su juicio, "no hay que dramatizar". "Si hubiera que retirarla, el sol seguiría saliendo y tendríamos que adecuarnos a esa situación", destacó.
Asimismo, Iglesias hizo referencia a la reforma del Estatuto de Aragón, respecto al que explicó que la postura de la Comunidad Autónoma es la de alcanzar el máximo nivel de competencias y de autogobierno "sin superar en ningún momento el marco constitucional". Además, destacó el amplio nivel de consenso que hay entre los partidos aragoneses y expresó su deseo de que "se puedan terminar las negociaciones en febrero".
Por último, el presidente autonómico explicó que la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza es "un proyecto extraordinariamente importante" que permitirá a la ciudad "dar el gran salto que estaba esperando". "Zaragoza es una ciudad que esperaba esta oportunidad, y esta es la excusa para dar el gran salto y convertirnos en una gran ciudad y no sólo en una ciudad grande", concluyó.