MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, auguró hoy que la decisión final del Tribunal Constitucional respecto al Estatut catalán tiene "mala pinta", a tenor de la falta de mayoría en los temas más controvertidos de la ponencia que se registró ayer en un sondeo informal que se realizó ayer en el Pleno.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares admitió tener la impresión de que, lejos de una valoración jurídica por los aspectos que han sido objeto de votación, nos encontramos ante una "nueva" valoración "política" que intenta "corregir o rectificar" a Cataluña y al Parlamento, una labor que, a su juicio, no es competencia del Alto Tribunal.
En todo caso, sea cual sea la resolución que sobre la reforma catalana realice el Constitucional, el parlamentario de la federación de izquierdas considera que el Gobierno, además de acatarla, debe "asumir su responsabilidad".
EL GOBIERNO DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD
Y es que, según destacó, quienes en estos momentos están creando una situación "sorprendente" en el seno del Constitucional no son los magistrados nombrados por la derecha --"que tienen todos actitudes previsibles, matizó--", sino los designados por la izquierdas, que, a su juicio, están adoptando posiciones "totalmente contradictorias".
"El PSOE no sólo debe asumir su responsabilidad en relación a su apoyo al Estatut, sino también debe asumir que ésta no es una maniobra artera de la derecha", sostuvo el representante de IU en el Congreso.
Para Llamazares, los problemas que está teniendo el Ejecutivo socialista en el Constitucional, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en otros organismos del Estado se derivan de "sus renuncias" y su "debilidad". "El Gobierno es incapaz de proponer candidatos firmas que tengan posiciones claras", aseveró