Estatut.- IU-ICV "acata la decisión personal" de Pérez Tremps pero dice que la Generalitat tiene derecho a defenderse

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:29

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, aseguró hoy que "acata la decisión personal" del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps de no dimitir pese a que el alto tribunal estimó la recusación contra él por el Estatut catalán, pero recalcó que el Gobierno de la Generalitat tiene derecho a defenderse.

En declaraciones a Europa Press, Herrera expresó su "más absoluto respeto" por la decisión que ha tomado el magistrado del TC, dado que la recusación no tenía que llevar a los partidos "a exigirle nada". "Pérez Tremps ha actuado en coherencia y en consecuencia y lo que tenemos que hacer es acatar la decisión personal de Pérez Tremps", reiteró.

Eso sí, tras recalcar que la recusación presentada contra el magistrado es "absurda e insólita", el dirigente de ICV defendió el derecho de la Generalitat a impugnarla presentado un recurso de súplica.

"Hay que intentar que una decisión que no tiene precedentes sea revisada y si esa revisión no se produce, hay que exigir coherencia al TC y que se aplique la misma vara de medir a Pérez Tremps y a otros magistrados", dijo, en referencia a Jorge Rodríguez Zapata, que también elaboró un informe sobre el Estatut catalán.

Finalmente, Herrera admitió que el recuso de súplica anunciado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, para que el Pleno del TC reconsidere su recusación, puede dilatar la resolución de los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado contra el Estatuto catalán. "Es posible que se retrase pero en cualquier caso, ante algo tan insólito como lo que ha pasado, es responsabilidad del Gobierno de la Generalitat defenderse con todas las de la ley", concluyó.

Contenido patrocinado